Cómo limpiar un colchón de orina

Cuando el colchón se mancha de orina es frecuente pensar que está todo perdido y que la solución es comprar otro, sin embargo hay muchas opciones para limpiar los colchones de orina, eliminar los molestos olores y recuperar nuestro colchón.

Si tienes niños en casa un problema frecuente son las manchas de orina y los olores que el orín deja en los colchones. El efecto de la orina en los colchones puede llegar a ser muy desagradable y difícil de eliminar si no se actúa con rapidez.

Cómo limpiar un colchón de orina

El orin de perro tiene un olor muy fuerte y mancha los colchones de un color amarillo intenso, sin embargo es perfectamente factible limpiarlo.

En cualquiera de los casos se debe limpiar lo más pronto posible para evitar que la orina pase a las capas inferiores del colchón.

Como quitar manchas de orina en un colchón

Para limpiar un colchón orinado, el primer paso es retirar la ropa de cama y lavarla con agua caliente y detergente. Si posee una cubierta o funda antialérgica o anti ácaros retírela y lávala también.

En el mercado encontrará productos específicos para eliminar las manchas de orina de un colchón. Para aplicarlo siga las instrucciones del fabricante, que seguramente incluirá la aplicación del producto sobre la mancha, un periodo de reposo que le permita actuar y la limpieza o aspirado de los residuos.

Sin embargo hay muchos trucos caseros que ofrecen una solución alternativa para eliminar la orina del colchón.

Una de las preparaciones caseras se realiza colocando una taza de bicarbonato de sodio con un poco de agua sobre el área manchada por orina. A continuación cubre el colchón con un plástico y deje actuar por un periodo de 6 u 8 horas.

Otra opción es preparar una solución con dos partes de bicarbonato, 2 partes de vinagre y una de detergente, la cual se aplica sobre el área manchada. Posteriormente se cubre el colchón con plástico grande y deja que actúe durante al menos 6 u 8 horas. Concluido el lapso de espera, se retira el plástico y se aspira. Puedes aplicar un spray desinfectante para eliminar los gérmenes y que el colchón quede limpio y fresco.

También puede probar mezclando un litro de peróxido de hidrógeno con una taza de agua y media taza de bicarbonato de sodio. Esta solución se aplica sobre la mancha, se deja reposar por un periodo de 30 minutos para luego retirarla y esperar que se seque.

El vinagre es eficaz para eliminar las bacterias y el olor que desprende la orina. Solo rocía vinagre sobre la superficie manchada y utiliza una aspiradora de líquidos para eliminar el exceso. También puedes utilizar una toalla o papel absorbente para quitar el excedente de líquidos. También puedes utilizar alcohol, que ofrece los mismos resultados y se evapora rápidamente.

Cuando la mancha de orina es reciente, el champú es una excelente opción, además permite eliminar el olor y las bacterias del colchón. Solo debes lavar la zona manchada con un poco de champú para luego aplicar un paño húmedo de manera de eliminar el excedente de espuma. Finalmente coloca el colchón al sol para que se seque o utiliza un secador de cabello para resultados más rápidos.

Una opción efectiva, para limpiar el pipí de los colchones, siempre que esté en sus posibilidades, es la limpieza a vapor. Para ello se requiere un aparato o sistema de vapor caliente que se combina con un producto de limpieza para quitar las manchas y olores de orina del colchón. La limpieza a vapor es uno de los métodos más efectivos, aunque no siempre es factible aplicarlo.

Limpar colchón de orina

Eliminar una mancha seca de orina en un colchón.

Si no se percató de que su colchón tenía rastros de orina y está seco generando una mancha y un desagradable olor, la solución es humedecer el área afectada, espolvorearla con bórax, cubriendo toda el área. Frota el producto sobre el colchón restregando bien la mancha. Espera que se seque. Es recomendable ponerlo al sol o en un área ventilada. Abra las puertas y ventanas de la habitación o coloque un ventilador. Posteriormente aspira el polvo para que no queden residuos.

Limpiar manchas húmedas de orina en el colchón

En primer lugar, seca la orina con una esponja, toallas viejas o papel absorbente de cocina. Presiónalo levemente sobre la mancha para que absorba lo máximo posible. Si utilizas papel absorbente, cuando comencé a humedecerse, deséchalo y utiliza otro trozo.

Humedece la zona y repite hasta eliminar el olor. El vinagre o el alcohol matan las bacterias de la orina por lo que puedes aplicarlo sobre el colchón con un spray.

Debes esperar que se seque, para ello utilice un ventilador y abra las ventanas para que el sol de sobre las zonas manchadas.

Eliminar el olor de la orina de los colchones

Puedes utilizar diferentes ingredientes, tales como bicarbonato o fécula de maíz. El bicarbonato o la fécula de maíz se aplican directamente sobre el área afectada y se frota con un cepillo de cerdas medias. Deje actuar el producto al menos durante 24 horas para que la orina se absorba y neutralice el desagradable olor.

Si el área afectada es muy grande, mezcle el bicarbonato o la fécula de maíz con agua, formando una pasta. Aplique la mezcla con una esponja suave y a continuación cepille el área. También puede optar por vinagre el cual se aplica con un atomizador sobre la mancha. Debes cepillarlo de la misma forma para que absorba bien la orina y los olores.

Este procedimiento puedes realizarlo tantas veces como sea necesario hasta que el olor a orina no pueda percibirse.

Evitar manchas de orina en el colchón

Como en muchas situaciones de la vida la prevención es importante, si tienes niños, mascotas o personas enfermas en casa, utiliza un protector de colchón que evite que la orina pase al colchón. Este tipo de protector debe ser impermeable para evitar que el orine pase a las capas inferiores del colchón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *