Limpiar colchón con bicarbonato

Los colchones son los entornos perfectos para los ácaros de polvo. Estos insectos microscópicos se desarrollan en ambientes con temperaturas superiores a los 20°C y que tienen una humedad relativa del 60-80%. Estas son las condiciones que se encuentran habitualmente en el hogar, específicamente en colchones y almohadas que utilizamos a diario.

Acaro de polvo

Estos organismos se alimentan de la piel muerta del organismo, así como del sudor, y su tasa de reproducción es muy alta. Para que te hagas una idea de cuantos organismos puede albergar tu colchón, en un gramo de polvo pueden habitar hasta 2500 ácaros, por lo tanto en un colchón de matrimonio podría haber hasta dos millones de ácaros.

Los ácaros producen alergias que atacan principalmente el aparato respiratorio, aunque también pueden producir irritaciones en la piel y afecciones oculares.

Es por ello que la limpieza de los colchones es vital para disminuir el efecto nocivo de estos organismos en tu casa. Las condiciones de tu cama son indispensables para que tengas un sueño relajado, evitando la aparición de enfermedades producidas por los ácaros.

Limpieza de un colchón

Es recomendable realizar una limpieza superficial una vez por semana y una limpieza profunda al menos dos veces al año.

Un ingrediente básico para la limpieza de los colchones es el bicarbonato. Este ingrediente tiene un efecto antibacteriano e higiénico, convirtiéndose en el remedio natural más utilizado, principalmente para la limpieza de colchones.

limpiar el colchón con bicarbonatoPara limpiar el colchón con bicarbonato debes quitar las sábanas en primer lugar. Utiliza un paño húmedo con una solución de agua y jabón para frotar la superficie. Este procedimiento te permitirá eliminar la suciedad superficial. Frota las zonas donde se aprecien manchas para que el procedimiento resulte efectivo.

A continuación elimina los residuos de jabón, con un paño con agua hasta que retires el jabón utilizado. Deja secar el colchón o utiliza un secador de pelo o ventilador para acelerar el proceso, evitando que la humedad penetre en las capas interiores del mismo.

Con el colchón seco, espolvorea bicarbonato de sodio. Deja actuar el producto durante unas horas. Pasado ese tiempo retira el bicarbonato utilizando un aspirador.

El bicarbonato te permitirá limpiar tu colchón de manera profunda. Además es un procedimiento rápido, sencillo y económico. Además el bicarbonato tiene la propiedad de neutralizar los olores que se hayan adherido a él y eliminarás los ácaros que habiten en tu colchón.

Limpieza de colchón con bicarbonato y vinagre

Otra solución efectiva que incluye al bicarbonato para la limpieza de colchones es mezclarlo con vinagre. Esta solución te permitirá limpiar profundamente el colchón de manera rápida y sencilla, sin gastar mucho dinero y sin efectos nocivos para tu salud.

Prepara una solución con dos copas de vinagre, aceite aromatizante y la cantidad necesaria de bicarbonato de sodio.

Coloque los ingredientes en una botella con pico de spray, aplica toda la solución sobre el colchón. Frota la superficie con un cepillo de cerdas gruesas para eliminar la suciedad. Finalmente utiliza una aspiradora para retirar los residuos y espera que se seque.

Para que el limpiador sea más efectivo, puedes añadir peróxido de hidrógeno, que también es bastante económico y ofrece excelentes resultados.

A continuación esparce bicarbonato sobre toda la superficie del colchón y déjalo reposar durante media hora. Posteriormente retira los residuos con una aspiradora. Finalmente esparce algunas gotas de aceite esencial para que tenga un agradable aroma.

Limpieza de colchón con bicarbonato y vinagre

Puedes utilizar esencias de lavanda, manzanilla, limón o cualquiera que te guste y te invite a descansar.

En el caso que tu colchón tenga manchas persistentes de sudor, sangre, vino u otros líquidos, rocía la mancha con vinagre blanco, déjalo actuar durante diez minutos. A continuación espolvorea bicarbonato de sodio encima de la mancha, deja que haga efervescencia durante unos minutos. Déjalo secar y procede a utilizar la aspiradora para eliminar los residuos.

La combinación del vinagre con el bicarbonato de sodio, no solo eliminará las manchas que puede tener el colchón, adicionalmente neutraliza los olores que pueda tener.

Si la mancha no ha desaparecido por completo, pasa sobre ella una esponja con agua oxigenada y frótalo con movimientos circulares. Finalmente déjalo secar.

Para las manchas de orina en el colchón, prepara una solución con dos partes de bicarbonato, dos partes de vinagre y una parte de detergente. Aplícalo sobre el colchón, cúbrelo con un plástico y en un par de horas la mancha habrá desaparecido. Retira con un paño húmedo y deja que el colchón se seque.

Consejos para mantener el colchón limpio

En primer lugar cambiar la ropa de cama es esencial para evitar que se acumule la suciedad y la humedad sobre la superficie.

Aspira la superficie al menos una vez al mes para remover los ácaros que puedan alojarse en su colchón. Una vez al mes saca tu colchón al sol para eliminar los ácaros.

Utiliza fundas y cobertores anti ácaros para protegerlo y para evitar la acumulación de estos insectos en tu colchón.

Lava las fundas y cobertores semanalmente cuando cambies la ropa de cama.

Si tu colchón se mancha, procede a limpiarlo en la máxima brevedad posible, así no se acumulará la suciedad en él.

Recuerda que si pasas muchas horas en tu colchón, por tanto es fundamental una buena higiene para evitar los ácaros y otros gérmenes.

Beneficios del bicarbonato y el vinagre en la limpieza de colchones

El bicarbonato de sodio es un excelente producto de limpieza debido a que contiene pequeñas partículas de ácido natural. Es antibacteriano y astringente, además sirve para eliminar las manchas producidas por la humedad y el olor desagradable que despide.

Adicionalmente actúa como un detergente natural, idóneo para solucionar esos derrames inesperados de diferentes tipos de líquidos sobre el colchón.

El vinagre por su parte es un elemento ecológico, es económico, no causa irritación ni alergias, elimina el moho y las bacterias de los colchones, además tiene infinidad de usos en la vida cotidiana. El vinagre actúa como neutralizador de olores y al contacto con el bicarbonato produce una reacción química que potencia ambos ingredientes.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *