la elección de un colchón es vital para nuestro descanso

Al comprar una cama nueva, muchos de nosotros no pensamos en el colchón. Pero la calidad del sueño, el estado de salud en la mañana y la salud en general, dependen directamente de ello. 

Por lo tanto, la selección del colchón se debe dar casi la prioridad principal. Teniendo en cuenta los tipos de colchones para la cama, hemos decidido hacer una selección de colchones de acuerdo con el tipo de estos.

Elegir un colchón no es fácil, ya que existe una gran selección de modelos. Por lo tanto, en esta revisión, decidimos considerar todos los tipos más básicos de colchones y describir sus ventajas y desventajas. También se prestará atención a los rellenos y tamaños.

Colchones viscoelásticos

Las características del colchón viscoelástico, afecta la presión del cuerpo humano, su temperatura. Como resultado, el material se suaviza y replica exactamente los contornos del cuerpo. Pero esto no significa que la espuma no restaure el estado original. 

Cuando una persona cambia su postura durante el sueño, también cambia de forma. Este efecto permite que una persona se relaje lo más posible, la carga en el esqueleto se distribuye de manera uniforme.

La espuma de poliuretano no es una sustancia orgánica, por lo que los insectos y microorganismos dentro del colchón no se activarán. El material tampoco causa alergias.

Los colchones viscoelásticos también tienen un ligero efecto de calentamiento, aliviando así la fatiga de una persona que duerme, ya que mejoran el flujo de sangre.

Gracias a todas las ventajas anteriores, el relleno, que toma la forma de un reclinado, se llama espuma inteligente.

¿Cuáles son los criterios para elegir colchones viscoelásticos?

Al elegir un colchón viscoelástico, debes prestar atención a parámetros tales como:

  • La densidad
  • El material de la funda
  • La rigidez
  • La vida útil

La densidad está indicada en la etiqueta del producto. Se calcula dividiendo la masa por volumen y se mide en kg/cm3. La densidad más baja es de 30 kg/m3, y la más alta es de 90 kg/m3. Mientras más densidad aumenta el costo del producto.

El material del interior del colchón es conocido por el comprador como espuma elástica. Pero además de eso, se incluyen otras impurezas. Por lo tanto, el olor en las primeras dos o tres semanas de uso del producto no debe asustar al consumidor. Pero hay que tener cuidado. 

Algunos colchones viscoelásticos pueden ser falsos y contienen formaldehído. Y son muy peligrosos para la salud.

Mejores colchones viscoelásticos

Colchones de muelles ensacados

El diseño de este tipo se basa en un sistema único de resortes independientes, cada uno de los cuales está encerrado en un bolsillo individual. De este modo, se consigue un excelente efecto ortopédico

De acuerdo con este parámetro, el colchón de muelle ensacado es como un pastel de hojaldre. El envoltorio son bloques de crema, y como relleno se utilizan varios bloques, y los materiales pueden ser de: lana de oveja, látex, algas marinas, crin de caballo, fibras de coco, etc.

El producto puede incluir un número diferente de resortes de diferentes diámetros. Cada cilindro o barril se “empaca” en un bolsillo a mano, lo que se refleja en el costo del producto.

¿Cómo funciona el colchón con muelles ensacados?

Los servicios de marketing de varios fabricantes realizan varias pruebas que demuestran las características únicas del producto. Así, durante una de las pruebas, se colocó una copa de vino tinto en el centro de un colchón blanco como la nieve y se lanzó una bola de bolos al borde desde una altura de del tamaño humano. El vaso después de cada caída de la bola permaneció inmóvil.

Una ilustración tan brillante demuestra claramente el trabajo de los resortes. La compresión de un resorte bajo carga no afecta la forma de los otros resortes. 

El sueño inquieto de una persona no se convierte en un problema para una persona cercana, porque no siente el movimiento del colchón y no siente incomodidad. Este colchón es la solución perfecta para una cama doble.

La superficie sigue exactamente el contorno del cuerpo del durmiente. Debido al hecho de que los resortes no están en contacto entre sí y tienen movilidad independiente, se garantiza una distribución ideal de la carga y el apoyo de la columna durante el descanso. 

Cada uno independientemente proporciona comodidad a la parte del cuerpo que actúa sobre ella, y esto ayuda a que la persona se relaje por completo y se duerma rápidamente.

Fortalezas y debilidades de los muelles ensacados

Los componentes naturales utilizados en el colchón son absolutamente seguros para la salud humana y se caracterizan por un alto grado de respeto por el medio ambiente. Por lo tanto, definitivamente será el compañero perfecto para las personas que sufren de alergias.

Otras ventajas de los colchones con muelles ensacados incluyen:

  • Ergonomía: la zonificación de la estructura en las secciones de diferente rigidez ayuda a reducir efectivamente la presión en las articulaciones, alivia las molestias, ayuda a los músculos a relajarse por completo
  • Ideal para su columna vertebral: los resortes ensacados reducen el riesgo de desarrollar enfermedades de la columna vertebral
  • Permeabilidad al aire: los flujos de aire circulan fácilmente dentro del colchón, lo que le permite “respirar”;
  • Alta resistencia: el colchón está listo para soportar una carga de hasta 120 kg y más, mientras que su altura no supera los 18 cm.

Mejores colchones de muelles ensacados

Colchones Hipoalergénicos

¿Qué queremos decir con las palabras “colchón hipoalergénico”? Muy a menudo, sus propiedades ortopédicas y anatómicas, es decir, la capacidad de descargar el sistema musculoesquelético y apoyar adecuadamente la columna vertebral durante el sueño. Pero, de hecho, la “utilidad” del colchón no es solo eso.

Desafortunadamente, recientemente las personas se quejan cada vez más de alergias. Para minimizar el riesgo de encontrarse con un alérgeno de origen vegetal, animal o artificial en su propia cama, es necesario usar modelos sin resortes.

Primero debe determinar: ¿es usted alérgico al colchón? Esta pregunta es muy fácil de responder. Si se queda dormido o se despierta, y también por la noche, experimenta incomodidad: membranas mucosas secas o congestión nasal, secreción nasal, estornudos, tos, lagrimeo, picazón y rascado de la piel, etc.

Algo está mal con la cama. Y no es solo una almohada y ropa de cama, sino también un colchón. Por supuesto, en esta situación es necesario consultar a un alergista y un inmunólogo. Pero cambiar la cama no duele.

“Enemigos” en tu cama

¿Qué componentes del colchón suelen provocar reacciones alérgicas? Los principales enemigos de las alergias son:

  • Polvo textil, colonias de ácaros del polvo, hongos y microorganismos que en tan solo un par de años de uso se acumulan abundantemente en colchones de espuma de tipo antiguo, guata y algodón. Son especialmente agresivos y peligrosos para la salud de las alergias.
  • Fibras naturales de origen vegetal: algas, sisal, fibra de coco, yute. Por extraño que parezca, también “sacuden” el sistema inmunológico y pueden provocar reacciones indeseables en el cuerpo.
  • Fibras y plumas animales naturales: lana de cabra y oveja, crin de caballo, plumón y plumas de aves domésticas y acuáticas también son alérgenos bastante agresivos que pueden causar un ataque grave.

Todos estos materiales no deben estar en el colchón de una persona propensa a las alergias.

Que es el colchón hipoalergénico

Entonces, ¿qué es colchón hipoalergénico? ¿Y qué colchón se considera hipoalergénico? Uno que tiene rellenos de materiales que no causan reacciones alérgicas. Tales productos son particularmente adecuados para niños y ancianos, cuya inmunidad es muy susceptible a los efectos adversos.

Lo principal al elegir es saber qué rellenos están dentro. La principal ventaja de un colchón hipoalergénico es su simplicidad. El número de capas en él es mínimo. Estos son materiales que no acumulan polvo y se tratan especialmente con impregnación antimicrobiana, antigarrapatas y anti-moho.

Los rellenos antialérgicos:

  • Látex Como regla general, se utiliza como la capa superior de los colchones de resortes, pero también incluye modelos sin resortes.
  • Espuma de poliuretano. El material de espuma de la nueva generación con mayores propiedades ortopédicas.

El primero de ellos tiene un alto intercambio de aire, no permite la acumulación de humedad. El segundo tiene una estructura porosa rellena de espuma, es absolutamente no alergénico y muy elástico.

La cubierta en un colchón hipoalergénico también juega un papel importante. Está hecho de tela de algodón natural, impregnada con agente antiestático y tratada con iones de plata. No acumula polvo, es fácil de eliminar y lavar.

Por lo tanto, los colchones hipoalergénicos son los más ecológicos y seguros.

Mejores colchones hipoalergénicos

Colchones ergonómicos

Elegir un colchón ergonómico: ¿hay que tener en cuenta de las alergias?

Las personas que son propensas a los ataques de alergia deben estar atentos a la elección de los artículos cotidianos. Por último, pero no menos importante, se trata de la elección de la ropa de cama, que debe cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, no contenga ni acumule elementos que puedan causar alergias.

Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta cuando las personas alérgicas eligen un colchón ergonómico para que no cause problemas de salud adicionales? ¿Y qué puede ser exactamente un catalizador para los ataques de alergia en el colchón? Existen varios fenómenos de este tipo: los materiales y componentes utilizados en el ensamblaje del producto, así como los ácaros del polvo, que con el tiempo pueden asentarse en el colchón. Entenderemos un poco más con estos factores.

Elementos de diseño de colchones

Materiales de relleno

Independientemente si decides comprar un colchón ortopédico económico o ha optado por un modelo premium, una capa de relleno será un elemento de diseño imprescindible. Se utilizan materiales naturales y artificiales como rellenos: látex, coco, lana, fibra hueca, espuma de poliuretano y otros. 

Y algunos de ellos pueden causar alergias. Por ejemplo, la fuente más común de alérgenos es el látex natural, que se puede usar de forma independiente y como parte de la fibra de coco de látex.

Por lo tanto, al elegir un colchón ergonómico debe prestar atención al material de relleno. Si eres alérgico a un relleno de origen natural, debe dejar de elegir sus contrapartes artificiales. En particular, el mismo látex sintético no es muy inferior al natural, pero no causa alergias.

Accesorios

Si decide comprar un colchón de resortes, necesita saber que al ensamblar tales productos, se utilizan diferentes tipos de bloques de resortes y sus fijaciones. En la fabricación de colchones convencionales con bloques, se utiliza un método de observación, en el que la fijación se realiza con la ayuda de soportes de metal y una pistola de aire. 

Sin embargo, esta técnica, que no soporta los problemas de alergias, se usa solo en colchones clásicos sin propiedades ortopédicas.

Si elige un colchón ergonómico, entonces se instalarán bloques de resorte independientes. Consisten en resortes separados y no relacionados, encerrados en cubiertas de materia. Y estas cubiertas, a su vez, están conectadas con otras cubiertas de resortes con la ayuda de pegamento o tecnología sin cola. 

Y si se usa pegamento con un contenido de ciertas sustancias tóxicas, estas últimas pueden causar ataques de alergia.

De ahí la conclusión: los colchones con sistemas de muelles fabricados con tecnología sin cola o con adhesivos a base de agua, serán más aceptables para las alergias. 

Alternativas razonables para las personas con alergias, pueden ser colchones ergonómicos sin muelles, hechos de materiales artificiales.

Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo (saprófitos), pequeños arácnidos que tienen una longitud de 0,1 a 0,5 mm e invisibles al ojo común, pueden convertirse en un problema para muchas alergias. La mayoría de las veces viven en alfombras, colchones y almohadas, alimentándose de células muertas de la piel de animales domésticos o humanos. 

La condición principal para la reproducción activa de los saprófitos es la alta humedad. Los productos de desecho de los ácaros del polvo pueden actuar como un alérgeno bastante fuerte.

Colchones Ortopédicos

Primero debe saber qué es un “colchón ortopédico”. En mi opinión, este es un colchón más amigable para su columna vertebral y articulaciones. En otras palabras, un colchón ortopédico crea las condiciones óptimas para el sistema musculoesquelético durante el sueño.

El ancho de un solo colchón ortopédico. Si prefiere dormir solo, la opción más económica es un colchón de 80 cm de ancho. Y para no sentirse apretado, le recomiendo un colchón de 90 cm de ancho. Para moverse libremente a lo ancho del colchón, es mejor elegir una opción de 120 cm de ancho.

El ancho del colchón ortopédico doble. La opción más económica es un colchón de 140 cm de ancho. El ancho óptimo del colchón, en el que, por un lado, no ocupa demasiado espacio, por el otro, no hace que dos personas se sientan pequeñas, 160 cm.

Bueno, aquellos que están acostumbrados al lujo o simplemente le gusta ocupar el máximo espacio durante el sueño, separar los brazos y las piernas o moverse activamente a través del colchón de un lado a otro, le recomiendo un colchón de 180 o 200 cm de ancho.

Colchón ortopédico rígido. Cuanto más pesada esté la persona, más rígido será el colchón que necesita. Las personas delgadas caben solo en un colchón blando. Una muy delgada puede necesitar un colchón adicional, de látex o viscoelástico, con un “efecto memoria”. 

Si a menudo te desplazas y no duermes, si sientes constantemente el colchón con partes sobresalientes de tu cuerpo, entonces el colchón es demasiado duro para ti. 

Intenta poner un colchón por encima. Si vas a la cama, te caes en un colchón, como en un agujero, significa que este colchón es demasiado blando para ti. 

¿Qué debo hacer? que es hora de cambiar el colchón a uno más adecuado.

¿El Colchón ortopédico debe ser duro? No necesariamente. Es más probable que no. El colchón ortopédico debe serlo suficientemente duro para que no se hunda como una hamaca. 

¿Recuerdas las camas con muelles en forma de “malla blindada”, estaban de moda en los años 70? Creo que fue entonces cuando nació la opinión de que “el colchón debería ser duro”. 

En ese momento era justo. Hoy dicen que “un colchón ortopédico debe ser duro”, solo sádicos, masoquistas y personas que repiten sin pensar la verdad obsoleta. 

El colchón ortopédico debe ser lo suficientemente suave y flexible, para no apoyarse en las partes más prominentes del cuerpo, sino rodearlos y absorberlos sin causar molestias durante el sueño.

Colchones con zonas de diferente dureza. Recomiendo este colchón ortopédico a los dueños de un abdomen grande. De lo contrario, en la posición lateral, la parte central del colchón se presionará mucho más que sus bordes, incluso si se trata de un colchón ortopédico bastante duro.

El grosor del colchón ortopédico. Definitivamente, los colchones más gruesos son más versátiles y tienen mayor capacidad para adaptarse a todas las protuberancias y cavidades del cuerpo, sin importar cuán prominentes sean. 

En particular, solo se recomienda un colchón grueso para personas con hombros muy anchos y una pelvis estrecha, así como una pelvis muy ancha en relación con el cuerpo. 

Aumentar la capacidad del colchón para “absorber” las partes sobresalientes del cuerpo ayudará a la red ortopédica, que es un colchón ortopédico.

Mejores colchones ergonómicos

Protector Colchón

para proteger el colchón de la suciedad, el desgaste y la pérdida de la forma, así como para mejorar las propiedades útiles y las características higiénicas de una litera.

Es imposible confundir una funda con una funda de colchón. Si la cubierta cierra el colchón por todos los lados, entonces la cubierta del colchón se coloca sobre y protege el colchón por encima y por los lados.

Además de la capa única, se producen modelos de capas múltiples o toppers (2–8 cm de altura).

Consisten en una o más capas de relleno y cubierta de tela.

El uso de una almohadilla de colchón se recomienda para todo tipo de colchones, y para productos hechos de goma espuma o látex, necesariamente, ya que estos materiales no pueden proporcionar un intercambio completo de humedad por sí mismos.

La superficie de algunos modelos está acolchada para prolongar su vida útil y preservar una apariencia y forma atractivas el mayor tiempo posible.

Tipos de protector de colchones

Clasificación por finalidad

Los fabricantes producen los siguientes tipos de fundas de colchones (según el propósito):

  • fundas protectoras de colchones;
  • correctiva (incluidas las fundas de colchones ortopédicos)
  • especiales

Para protección incluyen modelo de una sola capa. Su tarea es solo proteger el colchón de los efectos del polvo, la humedad y los daños mecánicos. Las fundas protectoras de colchones son simples o impermeables.

Las fundas impermeables para colchones se fabrican con impregnación especial o de doble capa, con recubrimiento de membrana o soporte de hule.

Algunos tipos de recubrimientos de membrana consisten completamente en poliuretano, en apariencia se parece a un tejido de goma.

Una alternativa al tejido de membrana es uno de los últimos desarrollos de los fabricantes

Algunos adornos de múltiples capas y, necesariamente, los modelos para niños, que además están diseñados para prevenir la erupción del pañal en el cuerpo del niño, tienen la propiedad a prueba de humedad.

El colchón especial para niños combina la resistencia a la humedad y las propiedades ortopédicas, lo que ayudará a asegurar la correcta posición de la columna desde una edad temprana, lo que significa una postura saludable en el futuro. 

Antes de realizar una compra, se recomienda que se familiarice con los certificados de calidad que proporciona el vendedor. También ayudarán a corregir el colchón viejo, si no hay ningún deseo o capacidad financiera para reemplazarlo por uno nuevo.

Mejores protectores de colchón