Cómo desinfectar un colchón

Los colchones suelen tener problemas debido a la acumulación de bacterias, moho o insectos que por las condiciones de humedad y la presencia de restos de piel y otros fluidos que se acumulan, causan mal olor.

Cómo desinfectar un colchón

Higiene y desinfección del colchón

Es recomendable airear el colchón y cambiar la funda protectora al menos dos veces al año. Es aconsejable aspirar la superficie del colchón.

En el mercado encontrará una gran variedad de productos específicos para la limpieza del interior del colchón, como los desinfectantes para colchones, que te facilitarán la tarea y que te permitirán eliminar los malos olores, así como bacterias, hongos o virus presentes en él. Este tipo de productos, se aplica, se deja secar y no requiere acciones adicionales.

En caso de manchas de orina o sangre es recomendable proceder a eliminar las manchas para posteriormente realizar la desinfección con el producto elegido.

Aunque también es posible desinfectar el colchón de manera natural, sin riesgos y con gran eficacia, sin requerir productos especiales ya que seguramente los tendrás a disposición en la alacena de tu cocina.

Desinfectar colchones de forma natural

Una de las primeras opciones al encontrar que tu colchón está manchado o tiene olores desagradables es tirarlo y comprar uno nuevo. Sin embargo no es necesario, ya que hay métodos caseros y económicos que te permitirán eliminar los ácaros, el polvo, las pulgas y hasta las chinches de una manera natural

Cómo desinfectar un colchón de forma natural

Entre los ingredientes básicos para desinfectar tu colchón están el bicarbonato de sodio, el aceite esencial, un tamizador y un aspirador.

El bicarbonato de sodio te ayudará a eliminar la humedad y la suciedad profunda. Además desodoriza y deja tu colchón con un olor agradable y limpio.

El aceite esencial aportará a tu colchón un agradable aroma. Elije aceites esenciales con propiedades desinfectantes como el tomillo, el romero, el eucalipto o la lavanda; aunque puedes utilizar otras esencias que a pesar de no ser desinfectantes dejarán un exquisito aroma como la canela, la manzanilla, el jazmín o las rosas, entre otras. Selecciona el que más te guste.

Procedimiento para desinfectar el colchón con Bicarbonato de Sodio

Solo necesitas:

  • Una taza de bicarbonato de sodio
  • Cuatro gotas de aceite esencial
  • Un tamizador mediano
  • Un aspirador

Combina el bicarbonato con el aceite esencial y agítalo para que se mezclen de manera correcta. Tamiza la mezcla sobre toda el área del colchón. Deja reposar durante una hora y aspira la superficie para retirar los residuos.

Como desinfectar el colchón infectado de chinches

Los chinches son pequeños insectos, difíciles de apreciar a simple vista, y que se alimentan de sangre, bien sea humana o de animales domésticos y cuyo lugar preferido son las camas, ya que es el ambiente cálido y provisto de alimentos para sobrevivir.

Lidiar con estos molestos insectos es un problema, ya que además de provocar picadoras, incrementan el riesgo a padecer enfermedades y tienen un olor muy desagradable.

Uno de las maneras más fáciles para erradicar a los chinches, es utilizar vapor, ya que estos pequeños insectos no soportan las altas temperaturas. Utiliza vapor caliente (120 ºF o más / 48,8 ºC) sobre el colchón, así como cualquier área de la habitación que tenga tela.

Otra opción es utilizar cúrcuma, ya que tiene un alto porcentaje de curcumina, que es un potencial enemigo de los chinches. Este ingrediente es antimicrobiano y facilita su eliminación. Funciona cortando el suministro de oxígeno de los chinches y las hace morir o emigrar rápidamente. Solo debes frotar el colchón con polvo de cúrcuma para eliminar la plaga.

El sol, también ayuda a eliminar estos bichos que habitan en tu colchón. Coloca el colchón a la exposición directa del sol durante algunas horas y erradicarás el problema, ya que no soportan las altas temperaturas.

El aceite de menta funciona como repelente de insectos pequeños, por lo que esparcir este aceite esencial alejará a los chinches de tu habitación. El aceite de lavanda y los clavos de olor, tienen el mismo efecto repelente de la menta, así que son excelentes opción para librarte de estos bichos indeseables.

Desinfectar colchones de manera natural

Desinfectar colchón infectado de piojos

El tiempo de vida de los piojos es de 24 horas si no disponen de su fuente de alimentación que es el cuero cabelludo. Por lo tanto es difícil que sobrevivan en el colchón. Por ello es recomendable utilizar la aspiradora por los lugares donde la persona con piojos apoye la cabeza.

Es recomendable cambiar la ropa de cama todos los días y lavarlas con agua caliente de manera de eliminar cualquier parásito.

Desinfectar colchón infectado de pulgas

Al igual que los piojos, una vez detectada la presencia de estos parásitos es necesario tomar las medidas para eliminarlos. Puedes utilizar remedios caseros como el vinagre, el cual puedes aplicar sobre la superficie para mantenerlos alejados.

4/5 (2 Reviews)

Una respuesta

  1. Javichu