Humedad en colchón

Uno de los olores más desagradables es el de la humedad, ya que además de ser muy molesto implica la presencia de moho u otros microorganismos perjudiciales para la salud. Por tanto es importante determinar si proviene del colchón para poder eliminarlo.

Los materiales del colchón lo hacen un lugar propicio y común para albergar la humedad, bien sea por poca ventilación o por derrames de líquido. Sin embargo si detectas que tu colchón tiene olor a humedad hay varios métodos para eliminar la humedad.

Eliminar el olor a humedad

Si la humedad es reciente, es más fácil de eliminar. En primer lugar debes limpiar el colchón profundamente, bien sea con productos comerciales disponibles en el mercado o con ingredientes caseros que seguramente tendrás en la alacena de tu cocina.

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más comúnmente utilizado a nivel mundial, ya que es sus propiedades secantes, antisépticas y antibacterianas, hacen de este producto es el más adecuado para absorber la humedad y eliminar los microorganismos. Puede aplicarse en colchones viscoelástico, de muelles u otros materiales, sin deteriorarlos. Además es blanqueador y podrá ayudarte si tu colchón tiene manchas.

El modo de aplicación del bicarbonato es bastante sencillo. Solo debes mezclar el bicarbonato con un poco de agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, para potenciar las propiedades de ambos. Una mezcla de estos dos ingredientes te ayudará a eliminar el mal olor. Solo debes mezclar 40 g de bicarbonato de sodio, 250 ml de agua oxigenada y 3 o 4 gotas de jabón neutro líquido, para luego aplicar la mezcla con un rociador sobre la parte del colchón que tiene olor a humedad.

Espera que el producto actúe y déjalo secar. Frota con un cepillo para retirarlo o utiliza la aspiradora para eliminar los residuos. Debes dejar el colchón en un área ventilada por algunas horas antes de colocar la ropa de cama

Además de eliminar el colchón, te servirá para blanquear y desinfectar la funda del colchón. Si deseas que tu colchón quede con un aroma fresco y limpio, puedes añadir a la mezcla anterior unas gotas de aceite esencial con propiedades antisépticas como el té, romero, tomillo, eucalipto o limón.

Otro ingrediente efectivo para eliminar el olor a humedad es el vinagre blanco. Además de eliminar el olor, es desinfectante. Puedes rociarlo con un pulverizador directamente sobre el colchón y esperar que se seque. Es importante que el colchón sea expuesto al aire fresco, para que el olor desaparezca.

Si el olor a humedad es muy persistente, aplica bicarbonato sobre la superficie del colchón antes de aplicar el vinagre. Notaras que se produce efervescencia logrando una mejor desinfección, limpieza y blanqueamiento.

La aplicación de vapor de agua caliente, también es muy efectiva para eliminar la humedad del colchón ya que la temperatura elevada elimina las partículas que la causan y que pudieran quedar en los tejidos una vez seco el colchón.

Para realizar una limpieza a vapor necesitas una maquina hidrolimpiadora que te permiten controlar tanto la temperatura como la presión y son ideales para desinfectar superficies y tejidos. Sigue las instrucciones del fabricante para utilizar la máquina de una manera eficiente. Es recomendable utilizarla en el exterior o al menos cerca de una ventana para que se ventile y seque bien.

La ventilación es necesaria para quitar el olor a humedad de un colchón. Si el olor es leve, solo necesitas colocarlo en el exterior para que se ventile adecuadamente. Es recomendable ventilar los colchones frecuentemente colocándolo en el jardín, terraza, balcón o frente a una ventana abierta durante el máximo de horas posibles.

Esta sencilla acción te permitirá eliminar el olor a humedad leve y evitar que se acentué, aunque si el olor es persistente, es preferible utilizar los métodos antes mencionados para eliminar el desagradable olor.

Otra opción comercial efectiva es la utilización de neutralizadores de olores específicos para colchones que neutralizan el olor gracias a las moléculas del producto que atrapan los residuos y las partículas del mal olor eliminándolas.

Este tipo de neutralizadores puedes adquirirlas en tiendas y supermercados que dispongan de variedad de productos de limpieza. Solo debes seguir las instrucciones del fabricante del producto para eliminar el olor a humedad.

Los podrás encontrar en tiendas y supermercados que ofrezcan productos de limpieza. Te recomendamos que lo uses en tu colchón siguiendo las instrucciones del envase del producto que elijas.

Debes tener presente que el olor a humedad puede ser una señal de la presencia de hongos o microorganismos nocivos para la salud que han comenzado a crecer en su interior. Si solo es un olor, lo podrás eliminar con los trucos que hemos facilitado, sin embargo si estos microorganismos se han apoderado del interior del colchón problema es más grande y difícil de tratar y debes actuar rápidamente.

0/5 (0 Reviews)