Como limpiar un colchón de sudor

La limpieza de los colchones es fundamental para preservar la salud, ya que la cantidad de horas que pasamos durmiendo es muy alta, por tanto es vital que el colchón tenga las condiciones óptimas para evitar alergias y otras enfermedades.

Esta tarea, es bastante ardua, requiere tiempo y dedicación, sin embargo hay muchos métodos para limpiar los colchones de manera rápida y efectiva.

Limpieza del colchón

Para comenzar coloca el colchón alejado de las paredes y muebles para que puedas acceder a toda la superficie. Aspira el colchón por los lados para eliminar el polvo, partículas y ácaros que pudieran alojarse en él.

Revisa las áreas que están más sucias o manchadas para dedicar más tiempo a esas zonas problemáticas. Utiliza una mezcla de 1 cucharada de detergente para lavar la ropa en un 1 litro de agua fría. Remueve la solución vigorosamente hasta que se forme una espuma gruesa. Es conveniente utilizar una batidora de mano para que se genere gran cantidad de espuma.

Aplica la solución con ayuda de una esponja, frotando las áreas más sucias del colchón con movimientos circulares, hasta que las manchas desaparezcan. Repite la operación todas las veces que sea necesario. Remoja la esponja cada vez que sea necesaria. Este método funciona para manchas superficiales.

También puedes aplicar un detergente adecuado para tapicería que funciona de manera similar, empapando la esponja con el producto y frotando el colchón. Utiliza el producto según las recomendaciones del fabricante. En caso de no disponer de dichas recomendaciones haz una pequeña prueba en una zona no visible del colchón.

En cualquiera de los casos debes retirar el excedente de los productos con un paño húmedo y esperar que se seque antes de colocar la ropa de cama. Puedes acelerar el secado colocando el colchón en un sitio cálido, con ventiladores, secadores de cabello o colocándolo al sol. Una vez seco utiliza nuevamente la aspiradora para retirar los residuos secos.

Quitar manchas de sudor de un colchón

No todas las manchas son iguales, unas son más difíciles que otras, sin embargo aunque difíciles no son imposibles de eliminar. Para limpiar un colchón de sudor, hay diversos métodos que resultan eficaces para no dejar marcas ni olores en tu colchón.

Un ingrediente que usualmente tenemos en la alacena es el vinagre blanco destilado y es un excelente limpiador de colchones. Solo debes colocar el vinagre en una botella con rociador. Aplica el vinagre sobre el colchón y déjalo reposar cinco minutos, pasado este tiempo espolvorea bicarbonato de sodio en cantidad suficiente, verás que hace efervescencia al entrar en contacto ambos ingredientes. Deja secar y procede a aspirar la zona para eliminar los residuos y verificar si la mancha fue eliminada.

Si la mancha de sudor en el colchón es persistente, humedece con agua el área y aplica ácido bórico. Utiliza una esponja o un paño limpio sobre la mancha hasta que se desvanezca. Si la mancha es rebelde, humedece una esponja con agua oxigenada y procede a frotar la mancha con movimientos circulares hasta que la mancha desaparezca.

Recuerda que el agua oxigenada posee efecto blanqueador, por ello aplícalo en primer lugar en un área pequeña y poco visible para cerciorarte de que no dañará el tejido.

Eliminar el olor a sudor de un colchón

Utilizar una funda protectora para colchones es la mejor opción para que el colchón no adquiera los olores corporales, sin embargo si no dispones de ella, es posible que tu colchón adquiera algunos olores desagradables.

Para eliminarlos existen diversas opciones caseras que ayudarán a erradicar los olores molestos. En primer lugar retira la ropa de cama, a continuación espolvorea el colchón con bicarbonato de sodio y déjalo reposar toda la noche, o por doce horas durante el día. Posteriormente utiliza la aspiradora sobre el colchón para eliminar los residuos del polvo.

Aplica un producto de limpieza en base a cítricos. Estos pueden adquirirse en cualquier tienda de limpieza. Deja secar, pasa la aspiradora y coloca la ropa de cama. Tu cama recobrará un olor agradable.

Otra opción es mezclar medio litro de agua con medio litro de vinagre. Coloca la solución en una botella con rociador y aplícala sobre el colchón. Espera que se seque por completo para que puedas colocar la ropa de cama. Es posible que percibas un ligero olor a vinagre, que desaparecerá en un par de días.

Puedes aplicar un spray casero elaborado con una taza de bicarbonato, un poco de agua y diez gotas de aceites esenciales con propiedades desinfectantes como el limón, la lavanda, eucalipto, menta, clavo o romero que además de tener agradable aroma ayudarán a repeler los ácaros.

También puedes optar por esencias como la canela, la mandarina o la manzanilla que tienen un exquisito aroma son ideales para un sueño reparador.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *