Limpiar colchón viscoelástico

Este tipo de material es el que se utiliza en la actualidad para la mayoría de los colchones, como acolchado principal. Entre las características del colchón viscoelástico está que es termo adaptable, sin permitir que se produzca hundimiento y resulta muy cómodo.

A la hora de adquirir un colchón es fundamental que evalúes su capacidad de transpiración, que posea compresión media, tenga buena capacidad de recuperación, que permita mantener el cuerpo en posición correcta y que las diferencias de temperatura por los cambios de estaciones sea imperceptible.

Este tipo de colchón tiene una vida útil de diez años, por lo que se recomienda sustituirlo pasado ese tiempo. Este tipo de colchones son pioneros en el mercado actual, combinan con otros materiales, son confortables y duraderos.

Cuidado del colchón viscoelástico

Los colchones viscoelásticos evitan la acumulación de ácaros con mayor efectividad que los colchones de muelles fabricados con materiales naturales. Sin embargo es importante mantener una buena higiene porque se ensucian con el uso diario. Es recomendable girar el colchón 180º cada 3 meses para mantener los acolchados en perfectas condiciones.

Para limpiar tú colchón de polvo, la polución, sudor o, en algunos casos, manchas de líquidos, orina o sangre, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. No debe limpiarse como los colchones tradicionales ya que se deteriorará. No debe utilizar lejía, bórax o agua oxigenada ya que pueden producirse manchas en la superficie.

No debe utilizar agua en exceso ya que ocasionarás humedad en el interior del colchón, pudiendo originar moho y hongos. Tampoco debe someterse a calor intenso, no lo coloques al sol ni a fuentes de calor como calefactores o secadores. Solo puedes utilizar un secador de cabello, a la velocidad más baja, un ventilador o dejar el aire bien ventilada.

La mejor manera de preservar tu colchón de viscoelástico es la prevención, por ello es recomendable adquirir una funda protectora para evitar la acumulación de polvo, ácaros y piel humana sobre su superficie.

La funda debe ser de tela con una capa de impermeable para evitar la acumulación de partículas en el colchón. Este tipo de fundas pueden lavarse cada vez que se cambien la ropa de cama y solo necesitas utilizar tu lavadora.

Los colchones viscoelásticos requieren ser colocados sobre somieres de láminas o bases tapizadas, nunca sobre somieres de muelles ya que pudiera deteriorarse. Si se colocan en otro tipo de superficies debes cuidar que tenga una correcta ventilación ya que de lo contrario pueden aparecer manchas de humedad.

Limpiar un colchón viscoelástico

Utiliza la aspiradora semanalmente para eliminar el polvo acumulado y los molestos ácaros que ocasionan alergias y otras enfermedades.

El bicarbonato de sodio puede utilizarse sin ningún problema. Puede espolvorear el colchón con bicarbonato para desodorizarlo y eliminar las manchas. Si las manchas son resistentes realiza una mezcla con bicarbonato de sodio, vinagre y un poco de agua.

Rocía la solución sobre las manchas y deja que repose por una hora aproximadamente para que se seque. Posteriormente aspira el colchón para eliminar los resididos.

Otra opción es utilizar un detergente suave, con propiedades antibacterianas, para desinfectar el colchón. Disuelve detergente en polvo en agua y utiliza la espuma para limpiar la superficie. También puedes utilizar un rociador de alcohol de fricción sobre la superficie del colchón. Este ingrediente es de rápido secado por lo que resulta muy conveniente.

En cualquier caso permite que el colchón se seque antes de colocar la ropa de cama limpia. Utiliza un ventilador, un secador de cabello en su posición más suave o simplemente colócalo en una habitación ventilada.

Eliminar manchas en colchón viscoelástico

Para eliminar manchas de un colchón viscoelástico, solo debes utilizar agua y jabón. Solo aplica un poco de la solución con un paño escurrido sobre la superficie. Evita mojar directamente el colchón. Si no eliminas la mancha con este procedimiento utiliza bicarbonato sódico sobre la mancha y espera unos minutos para luego retirar los residuos con un paño escurrido. También puedes utilizar algún producto de limpieza cítrico que solo requiere aplicarlo sobre la superficie y dejar actuar por unos minutos.

Para limpiar un colchón de viscoelástico de orina es recomendable limpiarlas lo antes posible a fin de que no penetre dentro del colchón. Utiliza un paño absorbente o toalla para reducir la humedad. Utiliza bicarbonato para eliminar los olores, pulverizándolo sobre la superficie y permitiendo que actúe durante la noche. Al día siguiente aspira el polvo restante.

Las manchas de sangre son difíciles de eliminar en cualquier superficie. Es importante no esperar para proceder a remover la mancha. Rocía la mancha con peróxido de hidrógeno y déjalo actuar solo por un minuto para luego secar el área con un paño. Repite este procedimiento tantas veces como haga falta para eliminar la mancha.

Solo en casos de humedad como el moho, es recomendable poner el colchón al sol durante un par de horas, con eso será suficiente para eliminar el moho por completo.

Para eliminar los olores desagradables del colchón de viscoelástico, tales como el humo, la humedad u otros más penetrantes, rocía una mezcla de bicarbonato sódico con un poco de agua sobre la superficie y deja que se seque. Posteriormente procede a aspirarlo y aplicar algún ambientador antes de colocar las sábanas.

Debes evitar las limpiezas en seco o empapar con profundidad el acolchado, ya que la humedad puede causar daños irreparables en las capas interiores de tu colchón.

Aspectos a considerar al comprar un colchón viscoelástico

Al momento de adquirir un colchón viscoelástico es importante considerar los siguientes aspectos:

  1. Base: Debe tener en cuenta que la base debe ser lo más transpirable posible, ya que al ser un material sintético suele acumular mucho calor.
  2. Garantía: muchos fabricantes ofrecen hasta diez años de garantía, por ello elije el que mayor garantía te ofrezca.
  3. Periodo de prueba: Muchas tiendas ofrecen periodos de prueba en tu casa por un periodo de tiempo y es muy importante ya que recostarse en el por cinco minutos no es suficiente garantía de que se adapte a tus necesidades.
0/5 (0 Reviews)