Cómo eliminar los ácaros del colchón

Los ácaros son unos insectos microscópicos que se alimentan de las escamas de la piel humana, por tanto los colchones son el lugar preferido por estos diminutos invasores para vivir.

Ácaro del polvo

Aunque son imperceptibles a la vista, suelen estar presentes en los colchones y ocasionan diversos problemas de salud como afecciones en personas con problemas respiratorios, alergias o asma.

Por lo tato es necesario aprender cómo limpiar el colchón de ácaros, eliminando estos compañeros indeseables, con sencillos hábitos, algunas recomendaciones y productos que habitualmente tienes en casa.

Evitar la propagación de ácaros en los colchones

Uno de los errores más frecuentes de las personas es hacer la cama nada más levantarse, propiciando el medio idóneo de reproducción y alimentación de los ácaros.

Al hacer la cama los ácaros quedarán atrapados entre las sábanas y se alimentarán de las células muertas de la piel y del sudor. Por tanto es importante dejar la cama descubierta al levantarse para que los ácaros queden expuestos al aire fresco y a la luz produciendo que se deshidraten y disminuyan su probabilidad de supervivencia.

El problema real no es la presencia de los ácaros, sino sus excreciones que pueden provocar alergia, irritar las vías respiratorias y desencadenar ataques de asma.

Consejos para erradicar los ácaros de los colchones

El primer consejo para eliminar los ácaros en el colchón de manera rápida es no arreglar la cama al levantarse, deje la cama descubierta para que los ácaros no tengan un medio de cultivo. Espere un periodo de tiempo, que puede ser el utilizado para desayunar para luego arreglar la cama, aunque expertos recomiendan dejarla sin sábanas todo el día y hacerla solo para acostarse en la noche.

Ácaros en un colchón

Cambie las sábanas una vez a la semana y las fundas de almohada hasta dos veces por semana, particularmente si presenta problemas respiratorios. Recuerde que los ácaros sobreviven gracias a la ingesta de agua de la atmósfera, es decir el sudor los alimenta, al igual que la piel muerta.

Se ha comprobado que después de la exposición de los ácaros al aire fresco y la luz, éstos no sobreviven. Por ello tenga por costumbre dejar expuesto su colchón, particularmente en épocas de calor.

Limpieza y desinfección de colchones con ácaros

Hay muchos métodos para desinfectar y limpiar el colchón. Uno de ellos la desinfección mediante la utilización del bicarbonato de sodio y aceites esenciales como los de tomillo, árbol de té, lavanda, entre otros.

Solo debes mezclar un poco de bicarbonato de sodio con unas gotas el aceite esencial de tu preferencia, es recomendable que las esencias tengan propiedades desinfectantes. Utiliza un colador y esparce la mezcla por el colchón permitiendo que actúe durante un par de horas. Posteriormente retira los residuos con un aspirador eliminando también los ácaros del colchón.

Es conveniente utilizar protectores de colchón y de almohada anti ácaros que permitan retirarlos fácilmente para lavarlos y evita que los ácaros se apoderen de tu espacio. Con este sencillo método tu colchón permanecerá limpio y libre de ácaros.

Otra excelente opción para mantener el colchón libre de ácaros es aspirar el colchón cuando realices la limpieza diaria. Realiza el aspirado por ambas caras y a ser posible colócalo al sol al menos tres horas, una vez al mes

Lava la ropa de la cama con agua entre 55 y 60 grados o con agua caliente. La limpieza de la ropa de cama no elimina los ácaros, sin embargo puede eliminar los ácaros que han muerto. Recuerda que estos insectos viven en los colchones y almohadas, no en las sábanas o fundas. Utilice los protectores anti ácaros que se encargarán de atrapar a los existentes y servirán de protección contra las infecciones futuras del ácaro.

La ventilación del dormitorio es muy importante, ya que de esta manera evitarás que los ácaros se instalen además de en el colchón, en sillones, fundas de sillas y ropa de cama.

Evite barrer la habitación, es preferible utilizar la aspiradora o pasar una mopa húmeda para evitar que los ácaros se dispersen. Asimismo es recomendable que las mascotas no entren en las habitaciones, ya que sirven de agentes transportadores.

Síntomas de la alergia a los ácaros

Las reacciones alérgicas a los ácaros provienen de las heces de los ácaros de los insectos muertos. La presencia de ácaros en el colchón ocasiona algunos síntomas, los más comunes son las alergias, el taponamiento nasal, secreción, estornudos, rinitis, asma bronquial, dificultad respiratoria, accesos de tos y la escucha de silbidos.

Alergia causada por ácaros

Asimismo, los ácaros pueden ser los causantes de conjuntivitis alérgica, que es una inflamación en los ojos que produce picor, lagrimeo, enrojecimiento y la sensación de tener algo en la córnea.

Por otra parte, el contacto continuo de la piel con los ácaros puede producir irritación, denominada dermatitis atópica que produce comezón e inflamación de la piel.

Una manera de controlar este tipo de alergias y otras patologías es evitar la exposición a los ácaros, desinfectando los colchones y previniendo la proliferación de ácaros cubriendo los colchones y almohadas con fundas anti ácaros que evitarán que los insectos se colonicen.

Spray anti ácaros casero

Una solución efectiva para eliminar los ácaros de los colchones es preparando un spray anti ácaros casero. Para ello requiere:

  • Una botella de spray
  • Media taza de alcohol
  • Media taza de agua destilada
  • 30 gotas de aceites esenciales con propiedades desinfectantes como limón, eucalipto, canela, ciprés o lavanda.

Mezcla todos los ingredientes en la botella y rocía la mezcla sobre el colchón, las almohadas, sábanas, edredones y cualquier lugar en el que se acumule polvo, como sillones y sofás de la habitación. Espera a que se evapore el líquido antes de usar los objetos que fueron rociados con la mezcla. Evita aplicar el spray en presencia de niños menores de tres años, mujeres embarazadas o personas con problemas respiratorios.

Este spray reducirá considerablemente la población de ácaros desde su primera aplicación y hasta por dos meses. Para mantener el área libre de ácaros repite la aplicación cada dos meses.

5/5 (1 Review)

No Responses