Saltar al contenido

¿Cuándo y cómo se debe girar o voltear el colchón?

cómo voltear el colchón

La compra de un colchón no es una inversión barata y por eso deseamos que sirva el mayor tiempo posible. No es suficiente con colocar el colchón sobre la base o la cama. Para extender la vida de tal compra, es importante llevar a cabo acciones periódicas para cuidarlo. Voltear el colchón regularmente, es una de estas acciones.

Durante los primeros tres meses de uso, es necesario girar y voltear el colchón una vez cada dos semanas. Esto permitirá la estabilización normal de la estructura del colchón, mientras se adapta a las características de tu cuerpo. En el futuro, voltearlo una vez cada tres meses será suficiente.

Voltear el colchón frecuentemente, permite brindar el soporte correcto el mayor tiempo posible y nos cuida la columna vertebral

Para un girar el colchón, puedes coser asas especiales en ambos lados, para facilitar este proceso y evitar daños en la capa interna, aunque muchos modelos traen estas asas incorporadas para tal fin.

Al momento de comprar el colchón

comprar colchón nuevo

Inmediatamente después de la compra, es necesario comenzar a usarlo dentro de los 180 días a partir de la fecha de fabricación. No importa el tipo de colchón, da igual si son unidades de resortes dependiente o independiente o sin resorte.

Libera el colchón del empaque y colócalo en tu cama. Abre las ventanas y deja entrar el aire a la habitación por lo menos 8 horas, para que el colchón «respire» y el olor de fábrica vaya desapareciendo del producto. Después de 12 horas gira el colchón 180 ° para estabilizar su estructura.

En caso que no planees utilizar por el momento el colchón nuevo, es importante que no lo guardes en posición vertical, porque podrías distorsionar los componentes internos y arruinarlo.

¿Cómo voltear el colchón?

Antes de voltear el colchón, recuerda que este producto no debe doblarse, a menos que sean colchones de base transformable. Tampoco deben estirarse.

La mayoría de los colchones están equipados con asas, para facilitar los giros que quieras darle, estas asas no fueron diseñadas para transportar un colchón. Con su ayuda podrás alternar los giros, boca abajo o hacia el lado opuesto.

Realiza este procedimiento al menos 4 veces al año. A menudo esto se hace cuando se inicia una nueva temporada de calefacción o temporal.

Instrucciones para voltear el colchón

Para voltear el colchón con éxito, sigue estos consejos:

  1. Levanta el colchón por un lado y colócalo en el borde de la cama
  2. Después inclínalo en la dirección opuesta y déjalo caer suavemente justo en el lugar que ocupará en la cama.
voltear el colchón con exito

¿Cómo girar el colchón?

En el caso del giro, la situación es un poco más complicada, tal vez necesites ayuda de un compañero, especialmente en el caso de modelos dobles grandes. Es necesario girar el colchón sin importar de que material está fabricado. Solo necesitas cambiar la posición de “piernas” a “cabeza”.

El giro de las «piernas» a la «cabeza» debe hacerse mensualmente. Muévelo con cuidado, suavemente, sin movimientos bruscos, para no lesionarte, ni dañar el colchón. En el proceso, mantén la espalda recta, sin doblar la columna vertebral en la región lumbar.

Al girar mensualmente tu colchón, alargas su vida útil, manteniendo su elasticidad. Cabe recordar que, un colchón es un producto diseñado para acostarse y sentarse, por lo tanto, no debe someterse a fuertes cargas verticales, como caminar y saltar. Tales efectos pueden reducir significativamente la vida útil del colchón.

¿Cuándo voltear los colchones infantiles?

voltear los colchones infantiles

Hasta ahora hemos explicado como girar y voltear colchones de doble cara con los mismos lados de dureza. Pero, en un colchón infantil (de dos lados) los lados difieren en el grado de rigidez. Por ejemplo, por un lado, puede ser muy rígido debido a la fibra de coco y, por el otro lado látex más blando o a la espuma de poliuretano.

Se diseñan de esta forma, para ser usado durante el periodo de crecimiento del niño. Mientras el niño es pequeño y su columna vertebral se está adaptando, necesita una cama bastante dura. Con la edad, existe la necesidad de una cama ya más suave.

Inicialmente, dichos productos se colocan en una cuna con el lado más rígido hacia arriba. Cuando el niño tenga alrededor de 1 año, se puede voltear el colchón, colocando el lado blando hacia arriba. El niño te dirá, con su comportamiento, cuando le resulte incómodo dormir en el lado duro.

Con respecto al giro de 180 ° del colchón infantil bilateral, debe hacerse aproximadamente 1 vez cada 3 meses, independientemente de qué lado duerma el niño: duro o blando.