Cómo lavar una almohada fácilmente

lavar una almohada fácilmente

Un buen sueño reparador depende en gran medida de la almohada. Además, una almohada limpia hará que te sientas mejor. Dentro ella vive una gran cantidad de microorganismos que pueden causarte enfermedades, por eso es importante que aprendas a lavar una almohada.

Algunas amas de casa creen que no es necesario lavar una almohada, simplemente cambian la funda con regularidad. Sin embargo, no importa con qué frecuencia laves las fundas de las almohadas, con el tiempo el polvo comenzará a acumularse en el interior.

Un lavado correcto debe hacerse 2 o 3 veces al año. Si descuidas este procedimiento, los ácaros y microbios pueden encontrar en las almohadas un sitio de hospedaje, lo que puede causar reacciones alérgicas en las personas.

La complejidad de lavar una almohada dependerá del relleno. Existen cuatro tipos principales de almohadas: almohadas de plumas, almohadas con relleno sintético, almohadas con relleno natural y almohadas de ecofibra, cada una se limpia de una manera diferente.

Lavar una almohada puede ser muy sencillo si aplicas las técnicas correctas. Aprende con nosotros a limpiar cada una de acuerdo a su relleno, puedes usar lavadora o simplemente a mano. También te daremos algunas recomendaciones para un buen lavado.

Lavar almohadas de plumas

lavar la almohada con relleno de plumas

La limpieza de una almohada de plumas es un proceso que lleva tiempo. Si la almohada no se ha lavado durante mucho tiempo, es mejor dársela a la lavandería, allí la limpiarán con equipos especiales y productos de limpieza para desinfectarla.

Sin embargo, si la condición de la almohada es buena, es muy posible lavarla en casa. Esto debes hacerlo en dos partes, lavando las plumas y la funda por separado, sacando el relleno cuidadosamente para evitar plumas volando por todos lados.

Usa preferiblemente detergente líquido para lavar lana y utiliza el método de tu preferencia, manualmente o en lavadora. La temperatura del agua debe ser baja no mayor a 30 grados. Para esto necesitaras:

  • Fundas viejas o bolsas de tela (3 preferiblemente)
  • Detergente líquido
  • Suavizante
  • Abundante agua limpia

Proceso de lavado

El primer paso para lavar una almohada de plumas es separar el relleno de la funda contenedora. Toma las plumas y sepáralas en 3 porciones, usa las fundas viejas o bolsas de tela para meter estas tres porciones de manera individual. Ciérralas muy bien.

Para lavar almohadas de plumas a mano, agrega agua y jabón líquido en un envase lo suficientemente espacioso para meter en remojo. Sumerge las fundas viejas rellenas con las plumas y deja actuar por varias horas, cambia el agua y agrega suavizante.

Retira el exceso de agua, extiende los tres contenedores de tela en un paño y presiona para eliminar toda el agua, saca las plumas al aire libre para que se sequen. Finalmente elige una funda limpia y rellénala nuevamente con las plumas.

Para lavar en la lavadora separa igualmente las plumas en tres porciones, coloca todo adentro en ciclo delicado y con centrifugado extra. Al lavar las almohadas en la lavadora, el relleno inevitablemente se arrugará. Estira a mano y seca al sol, esto tardará unos días en ambos casos.

Asegúrate que las plumas estén completamente secan antes de guardar en su funda definitiva. Esto evitará que se forme moho y mal olor dentro de tu almohada, algo que puede causar alergias y enfermedades respiratorias.

Lavar almohadas con relleno sintético

limpiar una almohada sintética

Las almohadas con rellenos sintéticos se pueden encontrar en muchos hogares. Este es un material de bajo costo con una serie de ventajas significativas: no causa alergias, los microorganismos no se multiplican en su entorno, es ligero, suave, fácil de lavar y limpiar.

Lavar una almohada con relleno sintético en la lavadora, es una manera fácil y segura de lavado. Pero primero debe verificar si el relleno ha perdido su elasticidad. Para hacer esto, coloca un objeto pesado en el centro de la almohada y, después de un rato retíralo.

Si la abolladura resultante desaparece rápidamente, la almohada te servirá durante un tiempo y podrás lavar con seguridad. Si la abolladura no desaparece, es mejor comprar una almohada nueva y desechar esa.

Las almohadas sintéticas se lavan de forma suave con un detergente líquido. Dado que la almohada absorberá gran cantidad de agua, debes programar la lavadora para un enjuague adicional y un centrifugado máximo. Seca tu almohada limpia en un lugar cálido con buena ventilación.

Para lavar a mano remoja tu almohada en agua tibia con detergente líquido alrededor de 20 o 30 minutos. Después del lavado, coloca la almohada sobre una toalla para que absorba el agua. Extender con los dedos los bultos que se han formado y deja secar completamente.

Lavar almohadas con relleno natural

limpiar una almohada de relleno natural

Si tu almohada tiene relleno orgánico como cascaras de trigo sarraceno, el lavado está contraindicado. Al final de su vida útil, simplemente reemplázala por una nueva. Igualmente sucede con las almohadas ortopédicas.

En las almohadas, la lana de algunos animales (ovejas, camellos, cabras) se usa como relleno natural. Tales almohadas no solo son cómodas, transpirables, resistentes a la humedad, sino que también tienen propiedades curativas.

Para almohadas con relleno de lana, solo se indica la limpieza en seco. En casa, las almohadas deben ventilarse regularmente llevándolas al aire libre. Se recomienda guardarlas en lugares con poca humedad.

Si decide lavar el relleno de lana en casa, elija un detergente líquido que contenga lanolina para lavar. El agua debe estar ligeramente tibia y no exceder los treinta grados. Retira la lana de la funda y lava aparte, deja secar completamente antes de devolver la lana a su lugar.

Lavar almohadas de ecofibra

almohadas de ecofibra

Un sustituto de alta calidad para las almohadas de plumas es la ecofibra. Es un material suave, transpirable e higroscópico con buenas características de aislamiento térmico. A diferencia de los materiales naturales, no causa alergias y no acumula polvo.

Es más fácil lavar una almohada de este tipo en una lavadora y no te preocupes que después de lavar el material no perderá su volumen. La almohada se verá como nueva. Para el lavado, seleccione el modo delicado.

Agrega detergente líquido y enjuague adicional si lo deseas. El centrifugado debe estar a velocidad media. Para eliminar la electricidad estática que acumula el material, usa el aire acondicionado. Seca la almohada al momento y no uses calor.

Recomendaciones para un buen lavado

limpiar una almohada profundamente
  • Antes de lavar, verifica la integridad de la cubierta en la que está empaquetado el relleno.
  • No use blanqueador con cloro o detergentes agresivos. Tome 2-3 pelotas de tenis, póngalas en calcetines limpios y luego en el tambor junto con las almohadas para lavarlas y secarlas. Esto ayudará a evitar grumos.
  • No se puede lavar: almohadas con rellenos orgánicos como trigo sarraceno, arroz, fibra de coco, almohadas ortopédicas ni las Memory Foam.
  • No se recomienda lavar las almohadas de más de 50 × 70 cm por sí solas, ya que será difícil secarlas en casa.
  • Se recomienda limpiar las almohadas aproximadamente cada seis meses.
  • Si dentro de 2 días el relleno no tiene tiempo para secarse, séquelo con un secador de pelo.
  • Para lavar almohadas amarillas usa bicarbonato.

Leave a Comment