Saltar al contenido

FAQ colchones

Índice de Contenidos

Colchones en general

¿Cuáles son las recomendaciones para elegir un colchón?


Para elegir un colchón hay que tener en cuenta varios factores, como la edad del durmiente, su peso y, sobre todo, si sufre algún tipo de patología, especialmente problemas de espalda, huesos, músculos o articulaciones. En resumen, la mejor ropa de cama es la que corresponde a la morfología del durmiente y a sus expectativas de confort.

En general, se puede elegir entre un confort firme, suave o equilibrado. Los colchones de muelles son los más firmes, los de látex son más blandos. Los colchones de espuma viscoelástica o con memoria ofrecen un apoyo equilibrado y un confort envolvente. Son muy recomendables porque se adaptan perfectamente a todas las formas del cuerpo y garantizan un descanso natural del mismo.

Si padece dolores o un trastorno óseo o muscular, le recomendamos que consulte a su médico sobre la ropa de cama más adecuada para usted.

Un buen colchón debe adaptarse a la morfología del durmiente, el colchón debe soportar todas las partes del cuerpo de manera uniforme, distribuyendo el peso de éste.

No debe estar ni demasiado firme ni demasiado blanda. Si el colchón es demasiado duro, la columna vertebral puede no alinearse correctamente. Por el contrario, una cama demasiado blanda no es recomendable. Si el cuerpo se hunde, especialmente las partes más pesadas (hombros, pelvis), el durmiente no podrá dormir bien, se producirán cambios de posición a lo largo de la noche y se despertará con dolores.


¿Cuál es el tamaño recomendado de la ropa de cama?


La ropa de cama debe estar bien adaptada a su altura y peso. Como regla general, deberías ser unos 15 cm más alto que tú.

En Francia, la medida de colchón más habitual para una pareja es de 140×190 cm, aunque cada vez se recomienda más 160×200 cm o incluso 180×200 cm. Esto se debe a que estos tamaños proporcionan más comodidad y permiten a las parejas dormir mejor sin molestar a su pareja. Para una cama individual, el tamaño estándar es 90×190 y 90×200, pero el tamaño recomendado es 120×200.


Tengo problemas de sudoración, ¿cómo puedo mejorar la calidad de mi sueño?


El calor es perjudicial para un sueño de calidad. Hay colchones en el mercado cuyo relleno incluye materiales como el algodón y las fibras atérmicas que ayudan a reducir la sensación de calor que desprende el núcleo del colchón. Todos los colchones de Home Literie han sido especialmente tratados para evitar el calor y garantizarle un sueño confortable.

En nuestro colchón de gama alta hemos incorporado la tecnología Outlast, que mantiene una temperatura constante durante toda la noche. El durmiente no sentirá ni frío ni calor; disfrutará de la temperatura ideal. Otros colchones viscoelásticos o de látex de nuestra gama incorporan el tratamiento Hydrofast, que evacua rápidamente la transpiración, proporcionando al durmiente un descanso seco y confortable.


¿Cómo puedo mantener mi ropa de cama?


El mantenimiento regular de su ropa de cama es esencial para conservar sus cualidades. Debe ventilarse a diario y aspirarse periódicamente por ambas caras del colchón para evitar la acumulación de polvo. Es importante darle la vuelta regularmente de un lado a otro y de la cabeza a los pies. Puedes leer más sobre esto en el artículo Cuidado del colchón.

Sin embargo, como cada tejido tiene una composición y unas propiedades diferentes, para una limpieza más profunda es importante comprobar dónde lo has comprado.


¿Cuáles son los criterios para elegir un protector de colchón?


Si quiere poner un protector de colchón para evitar las manchas, le recomendamos que elija una funda de materiales transpirables, como el algodón 100%. También deberías elegir un protector de colchón en forma de sábana bajera para una mejor ventilación.

Para los colchones de muelles, Bultex o viscoelásticos, todos los tipos de fundas son adecuados. Sin embargo, evite las fundas impermeables para los colchones de látex, ya que estos necesitan respirar y podrían aparecer manchas de moho.

¿Es normal el olor de mi colchón?


A veces, los colchones nuevos desprenden un olor cuando se desembalan. Esto se debe a los componentes del colchón y a la cubierta de plástico protectora que se pone en el colchón cuando se entrega. Este olor es completamente normal y no es perjudicial para la salud. Se desvanecerá de forma natural al cabo de unas semanas, pero si quiere acelerar este proceso, le aconsejamos que ventile su habitación todos los días y que espere al menos media hora antes de hacer la cama. Esto ayudará a garantizar que la ropa de cama esté bien ventilada.


Tengo un hueco en mi colchón, ¿es una deformación normal?


El colchón puede combarse ligeramente cuando se utiliza. Esto se debe a un ligero asentamiento de los materiales que componen el relleno de la ropa de cama y que se adaptan a su cuerpo. A pesar de esta ligera deformación de la superficie, las propiedades del núcleo permanecerán intactas y su descanso no se verá afectado. Se trata de un hundimiento normal si la depresión no tiene más de 2 cm de altura. Para medir la depresión de su colchón, coloque una cinta por encima del colchón y mida la distancia entre la cinta y la depresión aparente con una regla o cinta métrica.

Si la separación es inferior o igual a 2 cm, se trata de un asentamiento normal y no puede hacer ninguna reclamación. Si la holgura es superior a 2 cm (o 20 mm), debe ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente, ya que se trata de una auténtica holgura en la suspensión de su colchón.


¿Es normal que haya hilos visibles en el ticking?


Es posible que durante el proceso de costura queden a veces pequeños hilos en el ticking. Estos pequeños hilos no interferirán en absoluto con el uso de su ropa de cama. Intenta tirar de los hilos para ver si se desprenden, de lo contrario, si están cosidos, córtalos a ras del colchón y utilízalo de forma normal.

Sin embargo, si observa que el ticking está roto o que al tirar de los hilos, el ticking se deshilacha o se deshace, comuníquelo cuanto antes a nuestro Servicio de Atención al Cliente.


¿Cómo se mide el grosor de un colchón?


Por razones de seguridad y para mantener las diferentes capas del colchón, el cierre alrededor del colchón lo comprime ligeramente. En este caso, si medimos el grosor del colchón desde el borde superior al inferior, el grosor siempre será menor que el indicado en la ficha del producto. Esta diferencia puede ser de 2 a 4 centímetros.

Para medir correctamente el grosor del colchón, es necesario medir desde la parte central superior del colchón hasta la parte central inferior, sin comprimirlas.


¿Qué colchón recomienda para un niño?


Hoy en día, es aconsejable que un niño en crecimiento tenga un colchón firme para mantener la espalda en una posición correcta y natural, pero al mismo tiempo adaptable para garantizar un descanso confortable. Deben evitarse los colchones excesivamente blandos (como los de látex), ya que los niños crecen mientras duermen y un colchón demasiado blando podría dificultar su crecimiento.

Por ello, es preferible elegir un colchón de muelles con un material adaptable como el látex o la viscoelástica. Los colchones viscoelásticos con una densidad de entre 50 y 95 kg/m3 también son una buena opción, pero la cantidad de este material no debe ser inferior a 5 cm ni superior a 8 cm.

¿Cuánto dura un colchón?


Un colchón, sea cual sea su composición, tiene una vida máxima de 10 años. Esto es estimado por la APL (Asociación para la Promoción de la Ropa de Cama), y garantiza la máxima duración de la buena higiene y calidad del producto.

Evidentemente, la calidad de la ropa de cama desempeña un papel importante en su duración. Un colchón de alta calidad tendrá un buen rendimiento durante toda su vida. Por otro lado, es probable que un colchón de gama baja deje de ofrecer las prestaciones suficientes para un buen descanso nocturno después de los primeros años de uso.

Además, en el caso de los colchones que incluyen tratamientos, es importante asegurarse de que éstos siguen siendo eficaces hasta los 10 años de vida útil del colchón. Por ello, nuestros modelos cuentan con certificados que garantizan que el producto se mantendrá en perfecto estado durante toda su vida útil.


¿Es importante el peso a la hora de elegir un colchón?


El peso es uno de los factores determinantes en la elección del colchón. Sin embargo, hay muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir la ropa de cama.

Una recomendación importante en cuanto al peso de los usuarios es que para las personas con un peso superior a la media no se recomiendan los colchones de látex o los que incluyen una cantidad muy grande de material viscoelástico, ya que pueden ser demasiado envolventes y, por tanto, incómodos. En este caso, la mejor opción sería un colchón de muelles rellenos de materiales adaptables para proporcionar el confort necesario para un correcto descanso.


¿Cómo se entregan los colchones?


En la actualidad, los colchones se entregan en envases tradicionales o al vacío.

Los colchones envasados al vacío son aquellos en los que se ha aspirado el aire interior para poder envasarlos de forma que ocupen menos espacio. Son fáciles de transportar, sin embargo, antes de poder utilizarlas, tendrá que esperar 24 horas después de desembalarlas para que recuperen su forma original. Además, es posible que al desembalar se encuentre con que no recupera del todo su forma o que tiene un desgarro o una mancha. En este caso, es muy importante asegurarse de que cuando se abra el paquete, en caso de cualquier incidencia, la empresa se hará cargo del producto. Por regla general, los colchones procedentes de Asia se entregan con este embalaje.

Por otro lado, los colchones en embalaje tradicional, que no se enrolla, son más difíciles de transportar. Sin embargo, el cliente puede utilizar el colchón en cuanto lo recibe y comprobar inmediatamente que se ajusta a sus necesidades.

Sin embargo, en ambos casos, el colchón debe entregarse en un embalaje de plástico protector para garantizar que ha adquirido y recibido un producto nuevo que cumple todas las garantías de higiene.


¿Cuáles son las dimensiones ideales de un colchón?


Aunque puede encontrar una gran variedad de tamaños en el mercado, la anchura recomendada es de 120 cm para las camas individuales y de 160 a 200 cm para las camas dobles. En ambos casos, la longitud debe ser al menos 10 cm mayor que la altura de la persona que va a utilizar el colchón. En el caso de las camas dobles, se toma como referencia la persona más alta.

Sin embargo, estas normas no siempre se respetan, bien porque la habitación impone unas dimensiones diferentes, bien por razones estéticas que priman sobre nuestra salud y comodidad. Recuerda que un buen descanso es fundamental para conseguir una excelente calidad de vida.

Colchones viscoelásticos

¿Qué es un colchón Tempur?


Tempur es la marca que utilizó por primera vez el material viscoelástico en la fabricación de sus colchones. Esta tecnología se creó en su momento para minimizar la presión soportada por los astronautas durante los viajes espaciales. En 1991, Tempur fue la empresa que incorporó este material a nuestra vida cotidiana. Durante muchos años, Tempur fue la única empresa que comercializó colchones viscoelásticos. Esta exclusividad, junto con una amplia campaña publicitaria, ha contribuido a que consideremos que el «material Tempur» es de calidad superior. Sin embargo, Tempur no es un tipo de material concreto, sino una prestigiosa empresa comercial que utiliza material viscoelástico de calidad en la fabricación de sus productos. Así, un colchón Tempur es un colchón viscoelástico comercializado por esta marca.

Hoy en día, varias empresas comerciales también utilizan material viscoelástico para sus colchones y almohadas, como es el caso de HOME Literie.


¿Los colchones viscoelásticos transmiten el calor?


El viscoelástico es un material atérmico, lo que significa que no genera ninguna sensación de calor o frío. Sin embargo, las características de este material hacen que se adapte perfectamente a su cuerpo, amoldándose completamente a la zona de apoyo y minimizando el movimiento durante su descanso. Lógicamente, al ser mayor la superficie de contacto del colchón con nuestro cuerpo, esto provoca una mayor sensación de calor en las zonas en contacto con el colchón.

Por ello, a la hora de elegir un colchón viscoelástico, es importante comprobar que el modelo dispone de tratamientos que puedan reducir el efecto térmico del núcleo. Por ejemplo, en nuestros principales modelos viscoelásticos hemos incluido la tecnología Outlast, que regula la temperatura térmica del durmiente para evitar cualquier sensación de calor o frío, sino una temperatura ideal. Por otro lado, el tratamiento Hydrofast ayuda a la evaporación de la humedad y garantiza un descanso seco y confortable.

Sufro de vértigo, ¿puedo dormir en un colchón viscoelástico?


El material viscoelástico minimiza la presión ejercida sobre la superficie en contacto con él. Al tumbarse en un colchón viscoelástico de alta densidad o con gran cantidad de este material, muchas personas tienen la sensación de «flotar» en el aire. Por esta razón, no se recomiendan para las personas que sufren de vértigo. Sin embargo, los colchones viscoelásticos firmes y sin sensación envolvente no causarán ningún problema a las personas que sufren de vértigo.


¿Se pueden utilizar las dos caras de un colchón viscoelástico?


Cualquier colchón puede utilizarse por ambos lados. Sin embargo, en el caso de los colchones viscoelásticos se recomienda utilizar sólo el lado viscoelástico, para disfrutar de todos los beneficios de este tipo de colchón. Para reconocerlo, el lado viscoelástico es siempre el lado en el que está cosida la diadema.


¿Cómo se puede diferenciar la cara viscoelástica de un colchón?


Los colchones viscoelásticos tienen dos caras, una de material viscoelástico y otra de un material firme que sirve de soporte, como la espuma AirCell® o NaturCell® de los colchones HOME. En este tipo de colchón, se recomienda dormir únicamente sobre el lado viscoelástico, que en la gama anterior de colchones HOME se identificaba con una etiqueta que especificaba «Lado viscoelástico». Si su colchón no tiene esta etiqueta, por la razón que sea, y para identificar el lado viscoelástico, aplique la misma presión con la mano en ambos lados del colchón. La parte viscoelástica será la que recupere lentamente su forma inicial.

Actualmente, en nuestra nueva gama de colchones, el lado viscoelástico es siempre el que lleva la banda identificativa del producto.

¿Se puede utilizar un colchón viscoelástico con un somier?


Sí, puede. Al tratarse de un producto completamente sintético, los colchones viscoelásticos no necesitan ser ventilados ni respirar, por lo que pueden utilizarse tanto con un somier como con un box spring. La elección entre estas dos opciones dependerá de sus preferencias de descanso. Debe tener en cuenta que si utiliza el colchón sobre un somier, obtendrá un descanso más firme que sobre un somier de láminas.

Sin embargo, si lo colocas sobre otras superficies como catres, tatamis, bases barnizadas o de melamina, etc., tendrás que vigilar la ventilación de tu equipo de descanso, ya que impiden que el colchón se ventile correctamente. Esto, unido a factores externos como la humedad ambiental de algunas de nuestras regiones o a durmientes con importantes problemas de transpiración, puede provocar la aparición de manchas de humedad.


¿Cuánto dura un colchón viscoelástico?


El colchón viscoelástico tiene la misma vida útil que cualquier otro tipo de colchón. La Asociación para la Promoción de la Ropa de Cama (APL), que agrupa a la mayoría de los fabricantes de colchones franceses, aconseja cambiar la ropa de cama cada diez años como máximo. A lo largo de la vida útil del colchón, es importante mantener las condiciones de higiene y seguir las recomendaciones de mantenimiento, como airear el colchón al menos una hora por semana, limpiarlo con frecuencia y girarlo periódicamente en el sentido de las agujas del reloj para evitar posibles deformaciones.


¿Cuál es la densidad ideal para un colchón viscoelástico?


La densidad es una de las características más importantes de los colchones viscoelásticos, ya que es proporcional a la sensación viscoelástica. Por lo tanto, cuanto mayor sea la densidad, más se apreciará la sensación viscoelástica que proporciona el colchón. Normalmente se utilizan diferentes densidades en la fabricación de colchones: baja (50-55 kg/m3), media (60-65 kg/m3) y alta (80-95 kg/m3). Los colchones viscoelásticos de alta densidad son los que proporcionan el mayor grado de adaptación, confort y longevidad.

Colchones de látex

¿Deben invertirse los colchones de látex?


Las diferentes zonas del cuerpo humano no tienen el mismo peso y, en algunos casos, la diferencia de peso entre los dos durmientes puede ser considerable. En el caso de los colchones de látex, para evitar posibles deformaciones, es necesario invertirlos con frecuencia. Esto debe hacerse tanto en el sentido de las agujas del reloj como en sentido contrario. La frecuencia aproximada es de una vez cada 3 meses.


¿Puede haber problemas de humedad con los colchones de látex?


Sí, si no se siguen las recomendaciones para este tipo de colchones, pueden aparecer manchas de humedad. Aunque los soportes recomendados para los colchones de látex son los listones de madera o los listones perfilados de fibra de vidrio, en nuestra página web puede encontrar bases con soportes tapizados especialmente diseñados para permitir que el colchón respire y recomendados para aquellos que quieran dar a los colchones de látex una firmeza extra.

Además, se recomienda ventilar el colchón con regularidad, al menos una vez a la semana, y no utilizar fundas de plástico o sábanas que puedan impedir una correcta respiración.

Estos colchones pueden utilizarse sin problemas en zonas costeras, donde la humedad del aire suele ser mayor. Sin embargo, no deben instalarse en casas antiguas o en habitaciones con un alto grado de humedad.


¿Cuál es el soporte más recomendado para los colchones de látex?


Los colchones de látex necesitan respirar. Por ello, el soporte sobre el que se coloca debe permitir la ventilación. El soporte ideal es un somier de láminas.

Los listones de fibra de carbono no se recomiendan para los colchones de látex. Sin embargo, las láminas de fibra de vidrio son especialmente adecuadas para este tipo de colchones, ya que sus láminas en forma de V permiten una perfecta ventilación de la ropa de cama. Se recomienda utilizar listones de madera, a menos que estén plastificados.

También encontrará en nuestra página web somieres con soportes acolchados especialmente diseñados para permitir que el colchón respire completamente e indicados para aquellos que desean proporcionar una firmeza adicional a los colchones de látex.

También deben evitarse las bases de muelles, ya que podrían deformar el colchón.


¿Es cierto que los colchones de látex son calientes?


No. El látex es un material muy adaptable que se caracteriza por su suavidad, por lo que el durmiente tendrá la sensación de hundirse más en el colchón que con un colchón de muelles. Por esta razón, el durmiente tiene una mayor superficie de contacto con el colchón, por lo que puede sentir un mayor grado de calor.

Además, en el caso de los colchones de látex sintético esta sensación puede acentuarse, ya que son menos transpirables que los colchones de látex 100% natural.

En cambio, en los colchones con un núcleo bien ventilado y una funda de calidad, esta sensación es mínima y se duerme perfectamente. Por ello, es importante comprobar que la funda o el tejido del colchón sea de tejidos atérmicos como el algodón e incluya un tratamiento antihumedad que le permita obtener un descanso más fresco.


¿Cuál es el grosor recomendado para los colchones de látex?


Para que un colchón de látex ofrezca todas las garantías de confort y durabilidad, debe tener un grosor mínimo del núcleo de 14 cm y un grosor total del colchón de 18 cm. Los colchones de látex más populares son los que tienen un núcleo de entre 16 y 19 cm y una altura total de entre 19 y 23 cm. Cuanto mayor sea el grosor del colchón, mayor será el grado de confort.


¿Es el látex sintético perjudicial para la salud?


El látex sintético no es perjudicial para la salud en ningún caso. La diferencia entre el látex sintético y el látex natural radica únicamente en la forma de extraer el material principal del colchón.

El látex sintético procede del petróleo y, por tanto, es totalmente químico, mientras que el látex 100% natural es un producto puro, elaborado a partir de la savia del árbol Hevea.

Sin embargo, para que el colchón se denomine 100% de látex natural, debe estar compuesto por al menos un 85% de material natural.

Colchones de muelles

¿Qué es el sistema Multispire?


El sistema Multispire se compone de bloques de muelles formados por un único hilo continuo.

Sus principales propiedades son las siguientes:

Soporte lumbar: la parte central de los muelles está reforzada, lo que evita que el colchón se hunda en la zona lumbar y mantiene la columna vertebral en la posición correcta.

Independencia para dormir: el peso del durmiente se distribuye desde la cabeza hasta los pies en los bloques de muelles, por lo que al dormir en pareja se reducen los movimientos, especialmente al girar en la cama.

Robustez y elasticidad el armazón del muelle está formado por un solo hilo dispuesto en forma de Z, sin nudos y longitudinalmente, lo que forma una estructura muy robusta y elástica. El bloque de muelles se introduce en un horno a 180º para reforzar el muelle y estabilizar sus características de elasticidad, resistencia e indeformabilidad y mantener su forma inicial en el tiempo. Además, el refuerzo de su cinturón perimetral proporciona una mayor durabilidad.

Ventilación optimizada: la tecnología multispire permite el paso del aire a través de los muelles. Los muelles multispirables con ventilación natural garantizan el bienestar y el frescor, y son muy recomendables para las personas con un cuerpo grande y/o que sudan mucho.
Inicio de la página
Muelles de bolsillo

El sistema de muelles ensacados se compone de pequeños muelles, cada uno de los cuales se coloca en una pequeña bolsa individual. La principal ventaja de esta tecnología es la perfecta independencia de la posición de descanso del durmiente, ya que el cuerpo se apoya punto por punto en varios muelles pequeños en lugar de descansar totalmente en grandes bloques de muelles de hilo continuo (sistema multiespiral), de modo que el peso se distribuye mucho mejor gracias a los muelles ensacados. Sin embargo, este sistema es menos robusto que el sistema de hilos múltiples o continuos, que conserva mejor su forma inicial y, por tanto, su suspensión es más duradera, ya que las presiones se distribuyen más uniformemente a lo largo de la superficie de descanso.

Existen tres tipos de muelles ensacados:

  • Muelles ensacados clásicos
  • Muelles ensacados Air’Optima
  • Muelles ensacados CroSSsystem


¿Se puede articular un colchón de muelles?


No, los colchones de muelles son los únicos que no pueden articularse.
Si desea articular su colchón, le aconsejamos que elija un modelo de nuestra gama de colchones de relajación.


Soy una persona que desprende mucho calor, ¿es recomendable utilizar un colchón de muelles?

Los colchones de muelles son los modelos más «frescos» del mercado. A diferencia de los colchones de espuma viscoelástica o de látex, los colchones de muelles son más firmes y, por tanto, menos adaptables, lo que evita una sensación de calor excesiva.

Además, el espacio libre entre cada muelle crea canales de ventilación naturales que permiten obtener una sensación de frescor más acentuada.


¿Qué es el sistema multiactivo?


Epéda ha inventado Multi-actif, lo mejor de ambos mundos en un solo colchón. Epéda ha combinado las dos tecnologías, muelles y espuma, para crear Multi-actif. Esta innovación combina las ventajas respectivas del mundo de los muelles y de la espuma, integrando los perfiles de espuma en el corazón mismo del colchón, dentro del bloque de muelles de hilo continuo. Esta técnica proporciona una total independencia para dormir y una gran comodidad. Multi-active es una tecnología exclusiva de Epéda protegida por una patente.

  • Proporciona 5 beneficios esenciales:
  • Soporte corporal activo
  • Independencia de la cama
  • Confort diferenciado
  • Ventilación natural
  • Robustez y durabilidad del colchón


¿Qué es Air’Optima?


La exclusiva tecnología Air’Optima se basa en un sistema de muelles ensacados en forma de reloj de arena para ofrecerle una calidad de acogida y apoyo únicos. Cada muelle actúa de forma independiente, un confort progresivo te envuelve, un soporte reforzado se adapta a tu morfología y a cada uno de tus movimientos. Descubrirá una autonomía de sueño inigualable.

Sus principales ventajas son una calidad de acogida excepcional, una perfecta independencia del sueño, muelles embolsados y zonificados (3, 5 y 7 zonas de confort) para una optimización del soporte y el confort del colchón.


¿Qué es la tecnología CroSSsystem?


El sistema CroSSsystem optimiza la capacidad de absorción y rebote de los muelles comprimiéndolos individualmente y embolsándolos en bolsas de fibra textil. Una vez compactados, los muelles ensacados se ensamblan en un original diseño reticulado que permite un 20% más de muelles. El resultado: se beneficia de un confort excepcional con un apoyo punto por punto en toda la superficie del cuerpo. Otra ventaja es que este

Colchón Bultex

¿Qué es el material Bultex?


Bultex es un nuevo material especialmente diseñado para el descanso. Es un material adaptable y resistente, muy permeable al aire y muy modulable, lo que permite trabajar el material para obtener un confort «a medida». La mayor ventaja de este material es su composición, formada por una estructura de micro panal, con gran flexibilidad, cada célula del material de panal responde por separado a los diferentes movimientos del cuerpo del durmiente. El material Bultex garantiza una verdadera independencia de sueño cuando se duerme en pareja, gracias a su excelente capacidad de absorción de los movimientos que se propagan sobre la superficie de descanso.


¿Cuáles son las diferencias entre Bultex y HR?


Bultex es un material cuyas cualidades difieren de las de las espumas de alta resiliencia como HR, Aircell, Confortcel, Eliocel, etc. Bultex tiene la misma resistencia que las espumas tradicionales. Sin embargo, proporciona más flexibilidad gracias a su estructura de panal. En resumen, las espumas HR, Aircell, etc., necesitan ser reforzadas con un soporte de espuma viscoelástica o de látex para aumentar su flexibilidad y elasticidad. Sin embargo, un colchón Bultex reacciona a la presión del cuerpo, modulando el soporte en función de su peso, y proporcionando al durmiente un soporte tanto firme como elástico.


¿Es Bultex un material viscoelástico?


No, Bultex es completamente diferente de la viscoelástica. Esta diferencia se debe a los atributos de cada uno de estos materiales de confort. El material viscoelástico es suave, adaptable y elástico. Por ello, los fabricantes refuerzan su soporte con un núcleo de HR, Aircell u otra espuma.

Gracias a su innovadora estructura multicelular, el material Bultex combina todas las propiedades, como la elasticidad y la firmeza, en una sola.

En algunos modelos, además de la espuma Bultex, se utiliza espuma viscoelástica para proporcionar un confort más suave y envolvente, especialmente en la zona lumbar y los hombros.


¿Los colchones Bultex han sido tratados contra los ácaros y las bacterias?


Sí, todos los colchones Bultex han sido tratados con tratamientos antiácaros y antibacterianos. Se trata de un sistema de protección higiénica que combate los microorganismos, los ácaros del polvo, las bacterias y los mohos. En los modelos Bultex, los tratamientos garantizan una perfecta higiene del sueño.

Marcos de cama

¿Qué tipo de somier debo elegir?


¿Muelle de caja con listones rígidos o multicapa? ¿Muelle de láminas cubierto o expuesto? ¿Marco de listones?

La elección de un somier depende del tipo de colchón con el que se vaya a utilizar, pero también de sus preferencias y necesidades de confort. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a elegir.

  • El somier con láminas cubiertas o expuestas: el somier con láminas está formado por láminas de madera sobre las que se apoya el colchón. Los listones pueden ser visibles o estar cubiertos por una fina capa de espuma y tela, normalmente a juego con la funda del colchón. La ventaja de los listones expuestos es que permiten una buena ventilación de la ropa de cama. Este tipo de somier es muy recomendable para las personas que sufren de alergias. Los listones cubiertos, en cambio, garantizan un mejor apoyo de la superficie del colchón. Pueden combinarse con cualquier tipo de colchón.
  • Somieres: compuestos por una estructura metálica y listones de madera multicapa, estos somieres ofrecen un soporte flexible y una perfecta adaptación a los movimientos del durmiente. También garantizan que la ropa de cama esté bien ventilada. Además, ofrecen una muy buena relación calidad-precio gracias a su bajo precio, pero su calidad de confort, estética y vida útil es inferior a la de los muelles ensacados.
  • Muelles de caja: Están formados por muelles fijados en una cama de madera y recubiertos con una tela que generalmente hace juego con la funda del colchón. Ofrecen un confort más suave que los somieres. En general, se recomiendan para los colchones de muelles, pero nunca para los de látex o espuma viscoelástica, ya que los muelles pueden contribuir al desgaste prematuro de su colchón.
  • Muelles de relajación: los muelles de relajación, o muelles eléctricos, pueden subir o bajar, lo que hace más cómodo leer, ver la televisión, etc. Son muy recomendables para las personas que no están acostumbradas a dormir en un colchón. Son muy recomendables para personas con trastornos musculares o articulares, o con problemas circulatorios en las piernas. Suelen tener varias posiciones o planos de articulación para elevar la cabeza y los pies de forma independiente. Lo mejor es combinar estos somieres con cualquier colchón de descanso de alta calidad.
    Inicio de la página
    ¿Suelo rígido o multiláminas?
    Las lamas rígidas le dan un apoyo más firme y la bienvenida. Las láminas multicapa son más blandas y, por tanto, el soporte es más elástico y suave, adaptándose a todos sus movimientos durante el sueño.


¿Tengo que hacer algún mantenimiento especial en mi base de malla?


No. Los somieres han sido diseñados para ser utilizados fuera de las horas de sueño. La posibilidad de articular su somier le permitirá ver la televisión o levantar ligeramente las piernas si es necesario. Sin embargo, la articulación sólo debe hacerse en posición horizontal y el durmiente debe estar tumbado sobre el colchón.

Nunca te sientes directamente en un somier que ya esté articulado.

Además, recuerde que los colchones de muelles no se pueden articular porque los muelles no se doblan y, por tanto, articular la base dañaría el colchón.

Almohadas

¿La almohada debe ser blanda o dura?


El uso de una almohada dura o blanda es una elección muy personal que depende del individuo, de su morfología y posición durante el sueño, pero sobre todo de sus preferencias y necesidades. Elegir la almohada adecuada no siempre es una tarea fácil, ya que una equivocada puede provocar problemas de cuello e incluso dolores de cabeza.

Por lo tanto, para elegir la almohada adecuada, debes tener en cuenta una serie de criterios e incluso consultar a tu médico si sufres una patología cervical. En resumen, hay que tener en cuenta el sexo, la edad (la rigidez cervical aumenta a partir de los cincuenta años, por ejemplo), el tipo de posición para dormir, el tipo de cama (colchón, somier y, a veces, sobrecolchón al que se coordinará la almohada). En combinación con una buena cama, una almohada bien adaptada apoyará sus vértebras cervicales y, en última instancia, promoverá una buena relajación muscular. La elección del material también es muy importante, así como la calidad del relleno y los tratamientos aplicados a la cubierta.

¿Qué forma y tamaño de almohada debo elegir?

Existen varios tipos de almohadas en el mercado: cuadradas, rectangulares, ergonómicas, viscoelásticas, etc. Sin embargo, no existe una forma y un tamaño universales. La elección de la forma y el tamaño depende de los gustos del durmiente, así como de su morfología, sexo, edad, posición para dormir, etc. Como norma general, el grosor de la almohada debe tener en cuenta la anchura de los hombros y la posición de la cabeza en relación con el cuerpo.

Las almohadas viscoelásticas son muy recomendables para las personas con problemas de cuello. La espuma viscoelástica reacciona al calor del cuello y se amolda a él, eliminando cualquier punto de presión y proporcionando un apoyo perfecto a las vértebras cervicales.
Inicio de la página
¿Debo utilizar dos almohadas o un cojín para una cama doble?
Sin duda, es mejor utilizar dos almohadas individuales para dormir bien. De este modo, molestaremos menos a nuestro compañero.

A menudo utilizamos un almohadón por motivos estéticos.

Hoy en día, existe una gran variedad de ropa de cama que incluye dos fundas de almohada. Otra opción sería comprar dos almohadas individuales para un descanso óptimo y utilizar un cojín sólo por motivos estéticos.

¿Qué almohada debo elegir para mi hijo?


A la hora de elegir una almohada para un niño, hay que tener en cuenta que el tejido de su funda y su relleno deben ser de materiales naturales y totalmente hipoalergénicos. Elija siempre una almohada de confort suave en lugar de una demasiado firme. Para su mantenimiento, también hay que elegir modelos prácticos que se puedan retirar y lavar a máquina. En cuanto al grosor de la almohada, no debe superar los 11 cm para ofrecer a su hijo una verdadera comodidad para dormir.