Saltar al contenido

El sueño reparador y el hombre

El sueño reparador es vital para nuestra salud, ya que es durante el sueño que el cuerpo se recupera. La calidad de nuestro sueño determinará en gran medida lo dinámico que somos durante el día. Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida en la cama, por lo que una buena ropa de cama es tan importante. El sueño representa un tercio de nuestra vida y afecta a la calidad de los otros dos tercios (el periodo de vigilia). El buen sueño es una de las mayores fortalezas y placeres de la vida, y los investigadores aún no han desentrañado todos los misterios del sueño.

En cuanto al Sr. Todos, le gustaría saber por qué tuvo otra mala noche… Con algunas raras excepciones, cada apartamento tiene ahora un televisor, y el ordenador de la familia se siente cada vez menos como un lujo. Pero estamos sorprendentemente despreocupados por nuestra comodidad en la noche. El sueño regular es tan necesario para los seres humanos como comer y beber. Un bebé duerme de 16 a 18 horas diarias durante las primeras semanas de vida, un niño de cinco años duerme de 11 a 12 horas. Entre los 15 y 50 años de edad, los humanos necesitan de 7 a 9 horas de sueño. Con la edad, la necesidad de dormir se reduce a 5 u 8 horas.

Recargando fuerza en nuestro agitado mundo

El sueño reparador es de vital importancia para nuestro bienestar y para la regeneración de nuestro cuerpo y sistema nervioso. La cama siempre se ha prescrito a los enfermos, a veces incluso como una cura. En el mundo actual, cada vez más agitado, tenso y a menudo ansioso, cada vez más hombres y mujeres ya no pueden dormir bien. Los trastornos del sueño son de varios tipos. Cada vez más gente se queja de dolor de espalda. Nuestra columna vertebral sufre a causa del modo de vida actual, sobre todo porque prestamos muy poca atención a nuestra posición cuando nos sentamos, levantamos y cargamos un peso, y en general en nuestro trabajo. A esto se añade la carga adicional del peso corporal. La mayoría de los trastornos del sueño consisten en una gran dificultad para dormirse, pero también hay factores negativos que son completamente externos: comer tarde por la noche, consumo excesivo de alcohol, nerviosismo (discusiones o programas de televisión excitantes), temperatura inadecuada del dormitorio, mala posición de la cama o una cama que no se corresponde con las necesidades individuales del durmiente.

sueno reparador

¿Por qué tomar una pastilla de inmediato?

«Tomaré algo para dormir – quiero tener una buena noche de sueño». Esta es una frase que lamentablemente se escucha cada vez más a menudo. Pero en la mayoría de los casos las pastillas sólo actúan sobre el síntoma, sin eliminar la causa. Si tomas medicamentos durante mucho tiempo o incluso regularmente, corres el riesgo de volverte dependiente. A largo plazo, estos medicamentos suelen tener el efecto contrario al deseado, es decir, un trastorno del sueño. ¿Qué remedios puede recomendar una buena mujer para los trastornos del sueño? La máxima de que uno debe comer como un rey pero cenar como un mendigo sigue siendo válida. La máxima de que uno debe comer como un rey pero cenar como un mendigo sigue siendo válida. Las técnicas de meditación han hecho hincapié en los ejercicios de respiración relajante. Los baños de pies según el método Kneipp promueven la relajación general y la facilidad para dormirse (llenar la bañera o un cubo en la ducha con agua a 30-33 grados, para que el agua llegue hasta las pantorrillas; hacer correr agua caliente para elevar gradualmente la temperatura hasta unos 41 grados (duración 15-20 minutos). Estos baños deben evitarse en caso de trastornos circulatorios.

Un sueño reparador

La investigación moderna sobre el sueño distingue entre cinco etapas de sueño diferentes y cuatro profundidades de sueño diferentes. Estas etapas se suceden durante el sueño a un cierto ritmo, y juntas determinan la calidad del sueño.

Estas etapas pueden ser identificadas con precisión. Estas etapas pueden ser detectadas con precisión. Los datos son proporcionados por las corrientes cerebrales registradas por el electroencefalograma (EEG), los movimientos oculares, la actividad cardíaca y respiratoria, la resistencia de la piel, etc. La imagen resultante muestra las reacciones del durmiente a los estímulos internos y externos. Schopenhauer dijo una vez que el sueño es para el ser humano lo que la cuerda es para el reloj. Tal vez por eso Kurt Tucholsky recomendó que la gente debería dormir más «para que estén más despiertos cuando estén despiertos». El sueño descansa, pero nunca consiste en un reposo absoluto y en la inacción.

Durante mucho tiempo el sueño antes de la medianoche tenía la reputación de ser el mejor. Esta afirmación no está confirmada por la ciencia. La primera etapa del sueño se describe como la transición de la vigilia al primer sueño ligero. Durante la segunda etapa, la respiración se vuelve menos profunda, la frecuencia cardíaca es más lenta. Después de una media hora, el durmiente se sumerge en el primer sueño profundo, que se hace aún más profundo en la cuarta etapa. La quinta etapa, después de una hora, se caracteriza por una intensa actividad cerebral.

El sueño es totalmente reparador cuando tiene lugar en condiciones óptimas, a las que podemos contribuir nosotros mismos.

La importancia de la cama

La cama juega un papel central en nuestro sueño. Se ha probado a sí mismo durante miles de años, y nadie ha imaginado todavía nada mejor. Los romanos fueron los primeros en rellenar los colchones con plumas de ganso y de pato. Los ricos de la época usaban no menos de seis camas: una cama para la noche, una cama matrimonial, una cama para enfermos, una cama para el desfile, una cama de descanso y una cama para la comida. A todos les gusta dormir en la cama a la que están acostumbrados.

A todo el mundo le gusta dormir en la cama a la que están acostumbrados. Sólo piensas en cambiarla cuando ya no te sientes cómodo en ella – o si tienes problemas crónicos de sueño. La civilización nos ha traído muchas mejoras que hacen nuestras vidas más fáciles y nos ahorran mucho trabajo físico. La otra cara de la moneda es la falta de ejercicio; debido a ello, cada vez más personas sufren de dolor de espalda, y se ha reconocido la importancia de la columna vertebral para la salud.

Los modernos «técnicos de camas» han desarrollado una «cultura del sueño orientada al futuro». Han buscado sistemas que garanticen una posición horizontal correcta y a la vez confortable y así promover un buen sueño reparador. Saben que el descanso es superficial o insuficiente si la columna vertebral, los músculos, el sistema circulatorio, los órganos y el sistema nervioso no pueden realizar sus funciones de forma armoniosa durante el sueño y el descanso. Para cada persona su tipo de colchon.

Afortunadamente, la industria del colchón de agua ha desarrollado una serie de camas de notable calidad. Algunos de ellos han «revolucionado» el sueño. En todos los casos, los materiales utilizados para la estructura de la base y el colchón deben adaptarse entre sí de manera que contribuyan a la máxima comodidad, porque el material utilizado desempeña un papel importante.

Nuestras abuelas solían jurar por el colchón de crin de caballo. A principios de este siglo, se introdujeron los colchones de muelles. Hoy en día, las camas de agua son el tipo de colchón más popular. Para apoyar a la cabeza también, se han llevado a cabo muchas investigaciones y experimentos y hay diferentes ofertas en el mercado. Sumérgete en las atractivas ofertas del mercado y piensa cuidadosamente en la solución que quieres antes de decidirte por una nueva cama.

Un tercio de la vida

Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida en el trabajo, otro tercio en el tiempo libre y un tercio final en la cama.

La medicina ocupacional preventiva ha sido fuertemente desarrollada y promovida, entre otras cosas porque los accidentes y enfermedades ocupacionales necesitan ser tratados, y cuestan dinero. La medicina preventiva también incluye la investigación sobre el tiempo libre, con el objetivo de promover un estilo de vida saludable en la población durante los fines de semana y las vacaciones, mientras que para el tercer tercio de la vida, el del sueño y las condiciones que lo promueven, todavía hay poca investigación o hallazgos científicos.

Sin embargo, el sueño es importante para las funciones del cuerpo. Si pasas la mitad de tu vida durmiendo, disfrutas de la otra mitad el doble», dijo el cirujano berlinés Carl Ludwig Schleich. Pero en nuestra sociedad de la eficiencia, este consejo es poco práctico. Además, el exceso de trabajo profesional, la tensión nerviosa, la ansiedad y las enfermedades de todo tipo causan trastornos del sueño. Menos de la mitad de las personas encuestadas en una encuesta de opinión dijeron que dormían bien, y un hecho que debe ser recordado: las personas mayores se despiertan más a menudo por la noche que los demás.

En Europa, las mujeres encuestadas se quejaron más a menudo que los hombres de dormir mal y, sobre todo, de tener dificultades para conciliar el sueño. Existen diferentes tipos de insomnio: el insomnio que es indirectamente el resultado de una enfermedad física (dolor, dificultades respiratorias, etc.), el insomnio de origen psicológico, el insomnio causado por factores ambientales y el insomnio causado por la falta de seguridad. Por lo tanto, es muy importante asegurar que las condiciones externas para el descanso sean óptimas y promuevan un sueño de buena calidad y totalmente reparador.