Saltar al contenido

Cómo limpiar un sofá sin dañarlo


Aquí van nuestros consejos de cómo limpiar un sofa y quitarles toda la suciedad. Si quieres saber mas sobre cómo  limpiar un sofá has llegado al buen lugar.

Mantener limpio nuestro sofá puede dar dolores de cabeza. Hijos, animales de compañía o simplemente la utilización normal expone tu sofá a la suciedad. Si actuamos rápidamente y evitamos la sobre exposición de suciedad y que las manchas se incrusten podemos gozar de un sofá siempre limpio y fresco.

A veces contamos con algún sofá de cuero, de madera o tela que no posean protección y terminan decayendo con el uso y el desgaste del tiempo. Pero no todo está perdido, en esta guía te enseñaremos cómo limpiar el sofá, mantenerlos en buen estado y sorprender a tus visitas con su nueva apariencia.

Cuando pensamos en los muebles de mayor presencia para la mirada de nuestras visitas, uno de los muebles que vemos al llegar a casa, es el sofá. Es un mueble de vital importancia para nuestra sala y habitaciones, y muchas veces no le damos la atención debida, a pesar de que algunos tienen alguna funda que los proteja de la intemperie, este no es siempre el caso.

Aunque haya de distintos materiales para elaborar sofás, solo dos son los más comunes, tela o cuero.

¿Cómo limpiar tu sofá de tela sin dañarlo?

El sofá puede ser de calidad y tipo de material muy diferentes. El más común es el de tela y una de las mayores preocupaciones antes de decantarte por un sofá de tela, es en pensar lo engorrosa que puede ser su limpieza. Para tenerlo en perfecto estado, es importante que tengas un mantinimiento periódico para así conservar sus materiales.

Empezamos con desempolvar el sofá de tela


En primer lugar hay que quitarle el polvo al sofá. El polvo y la humedad no hacen buena pareja podrían dejar manchas incrustadas en lugar de devolver el brillo a tu sofá.
Mejor usa una aspiradora y aspira toda la superficie del sofá. Utiliza la aspiradora siempre con el cabezal específico para dicha tarea, para extraer la mayor cantidad de polvo posible.
Hay que ir con cuidado para no dañar el tejido. Si tu sofá es desmontable, saca la funda y sacúdela bien fuera de tu hogar antes de limpiarlo.

Limpiar las manchas del sofá con bicarbonato de sodio.


El bicarbonato de sodio es un producto milagro lo puedes utilizar para neutralizar los olores, desinfectar, eliminar las bacterias y puede eliminar casi cualquier mancha.


Vamos a humedecer la superficie de nuestro sofá y espolvoreamos el bicarbonato de sodio por todas partes poniendo especial atención en las manchas (espolvoreamos hasta que obtengamos un milímetro mas o menos) y dejamos durante unas 2 horas que haga acción.

limpiar el sofa con bicarbonato
Frotamos suavemente con el cepillo para no forzar la tela


Después de este tiempo, frotamos la superficie con una brocha blanda y aspiramos el bicarbonato.


Por arte de magia la mancha habra desaparecido, este método es uno de los mejores porque no hace falta mojar demasiado la tela ni las fibras internas o utilizar productos químicos.

Limpiar con bicarbonato y vinagre el sofá

Para empezar, no aplicaremos el vinagre directamente a la superficie de la tela. Se debe comenzar con preparar una mezcla entre el bicarbonato, el vinagre y agua. Se coloca una cucharadita de bicarbonato en un envase mayor de un litro, luego añadimos un vaso de vinagre y para completar un litro de agua tibia, revolver para diluir.

Utilizar una toalla mejor que sea blanca para asegurarte de que no solte su tinta sobre el sofá, humedécemos con la mezcla sin llegar a empapar completamente, despues aplicamos sobre las manchas o mugre encontrada, hacer este procedimiento haciendo movimientos circulares. Luego de haber terminado la operación de remoción de las manchas visibles, procedemos a aplicar el método en todo el mueble para emparejar el resultado.

En los sofás de tela, cuando se han manchado, no debes dejar pasar el tiempo sin haber actuado, procura eliminar la mancha cuanto antes y evitar que se seque. Cada sustancia que pueda ensuciar tu sofá, tendrá otra que la disuelva, como si es el caso de que se ha manchado el sofá por jugos del vino o el café, puedes utilizar sal y limón para remover la mancha.

Emplea abundante agua cuando la mancha este reciente y así podrá diluir la mayor cantidad posible de su contenido en su sofá. Evitar usas jabón corporal para limpiar tu sofá de tela, dado que podría tener alguna reacción sobre la tela.

remover manchas de grasa, puedes utilizar alcohol absoluto

Para remover manchas de grasa debes emplear bicarbonato sobre el sector afectado, para que esta absorba la sustancia.

Productos para limpiar el sofá de cuero

Si hablamos de cómo limpiar el sofá de cuero, existen distintos productos que harán más fácil su tarea, como el jabón para cueros, que se pudiera conseguir en tiendas de cuidado del calzado. Este producto bastará con una aplicación sencilla para suprimir la mugre sin deteriorar la misma. Si presentamos problemas con manchas de alimentos, fango, algún tipo de grasa, es aconsejable utilizar una toalla desechable y productos como las cremas para remover maquillaje.

Tips para limpiar el sofá de cuero

Uno de los detalles que tienen los sofás de cuero, es que no deberían estar expuestos a cambios de temperatura constante o al sol, e incluso a mojarse constantemente ya que esto va a disminuir drásticamente su vida útil.

Si en tu caso tu sofá es de cuero color blanco, tienes una opción para devolverle el brillo. Para la siguiente tarea necesitas unos guantes, jabón de tocador y una toalla blanca húmeda caliente. Rozar un poco la toalla con el jabón para que quede parte de este en la toalla, paso siguiente generar fricción con la toalla y la superficie de cuero. Notarás el éxito de esta técnica.

Puede suceder que al sofá de cuero color blanco se le adhieran alguna salpicadura de tinta. Lo ideal sería removerlo lo más rápido posible con una toalla seca para favorecer la absorción, y evitar que se seque y termine haciendo más difícil removerla del cuero. Si ya ha pasado y no te has podido dar cuenta, tranquilo, todavía queda un método. Consiste en aplicar vaselina sobre la mancha, esperar unos minutos para que actúe y luego retirar con una toalla seca.

Otra herramienta para los sofás más afectados.

Cuando te encuentras con manchas rebeldes y renuentes a salir de tu sofá, hay un ingrediente que te puede ayudar, será el amoniaco. El amoniaco se puede conseguir en farmacias o donde vendan productos para la limpieza. Este producto tiene características que lo hacen un buen desinfectante, cualidad que utilizaremos para remover machas difíciles de sacar.

Te daremos los siguientes pasos para que puedas hacerlo tú mismo en casa. El primer paso debe ser el común, en cualquier caso, ya sea de mantenimiento o remoción de manchas, que es el aspirar el sofá en su totalidad. Luego en un envase añade agua tibia y un chorro de amoniaco, al ser el amoniaco más fuerte que otros químicos de su misma índole, usaremos más agua de la habitual para diluir su contenido.

En el siguiente paso con un cepillo de dientes que no utilices o una esponja, aplicar parte del contenido sobre la herramienta que hayas escogido para humedecerla, y por consiguiente aplicar sobre el sector afectado de tu sofá.

Protectores de sofá

Un buen sofá necesita una buena proteccion para evitar ensuciarlo, al mismo tiempo que protegemos el sofá podemos descansar en un ambiente fresco y seco, que favorece la transpiración, pero que tambien es completamente impermeable, hemos dado con la perfeccion.

Esto es lo que logramos con los protectores de sofá faciles de limpiar, aquí esta nuestra selección de los mejores protectores de sofás de tamaño universal, que hemos encontrado

Bestseller No. 1
Martina Home Tunez - Funda elástica para sofá, Gris, 3 Plazas (180-240 cm)
  • Composición del tejido: 50% poliéster, 45% algodón, 5% elastómero; calidad: jacquard
  • Contiene: 1 x funda sofá elástica tunez 3 plazas gris
  • Lavado: lavar a máquina máximo (30ºc)
  • Fabricado en España por enguitex home
  • Sofá 3 plazas desde 180 a 240 cm de ancho
Bestseller No. 2
Textilhome - Funda Cubre Sofá Malu, 3 Plazas, Protector para Sofás Acolchado Reversible. Color Gris C/3
  • Medida 3 Plazas 160cm. Mida el ancho de su sofá sin contar con los reposabrazos.
  • Composición: Reverso y Anverso 100%Poliéster - Relleno 100% Poliéster 90g/m2.
  • Muy práctico y funcional. Decora y protege tu sofá sin complicaciones. Y además Reversible, para poder elegir un color más vistoso por una cara o neutro por la otra. Disponible: Funda Sofá, - Sillón Orejero - Sillón Relax - Chaise longue.
  • Todos nuestros productos son de máxima calidad. Producto Fabricado en España.
  • Recibira su funda textilhome en una bolsa con cremallera facilita el transporte y el almacenamiento.