Colchones Memory Foam

Colchones Memory Foam con espuma viscoelástica

La espuma viscoelástica es una nueva generación de rellenos para colchones, almohadas y muebles. Son utilizados activamente por los principales fabricantes de colchones Memory Foam para garantizar un sueño saludable y confortable.

Debido a la estructura porosa y a las propiedades únicas de los colchones Memory Foam estos, bajo la influencia del calor y el peso humano, toman fácilmente la forma del cuerpo, repitiendo sus contornos y curvas fisiológicas.

El proceso de transformación es suave, lo que elimina la carga traumática en la columna vertebral, las articulaciones y los músculos. Después de que cesa la presión en la superficie, se tarda menos de 10 segundos en restaurar la apariencia original.

Para saber más sobre este fabuloso e innovador material, continúa leyendo. Te contamos la historia detrás de los colchones Memory Foam, sus características, las principales ventajas y desventajas.

Historia de los colchones Memory Foam

Historia de los colchones Memory Foam

En 1966 en los Estados Unidos, se obtuvo un material único en sus propiedades, que hoy se utiliza con éxito en una gran cantidad de modelos de colchones y almohadas. Sin embargo, antes de ingresar al mercado masivo y tomar su lugar en la ropa de cama ortopédica, tuvo que recorrer un largo camino.

El material, que le da al colchón la capacidad de seguir los contornos del cuerpo, no fue desarrollado por especialistas en la industria del sueño saludable. Debió su aparición a los científicos de la NASA que intentaron minimizar la carga en el cuerpo de los astronautas al ser lanzados al espacio.

Este Tenía que poseer tres propiedades claves: la capacidad de distribuir uniformemente la carga, capacidad de soportar altas cargas sin romper su propia estructura y alta higiene. En 1966, bajo el liderazgo de Charles A. Jost y Chiharu Kubava, finalmente se obtuvo el material requerido.

Es un tipo especial de espuma de poliuretano altamente elástica que reacciona a la temperatura y se distingue por su forma de celda abierta. Es curioso que los propios inventores llamaron a este material «espuma lentamente elástica». El nombre comercial Memory Foam, por el que se conoce hoy, surgió mucho más tarde.

Pero antes de convertirse en uno de los rellenos de colchones más populares del mundo, la espuma elástica se probó por primera vez en la industria médica. Allí estaba equipada con camas de hospital en centros de rehabilitación de quemaduras, mesas de máquinas de rayos X, almohadas para sillas de ruedas y camas para pacientes paralíticos.

Pero el verdadero boom de Memory Foam comenzó en los años 90. Con un colchón ortopédico suave disponible para una amplia gama de clientes. Hoy en día, estos productos se pueden ver en todas las tiendas de ropa de cama y muy pocos rellenos de colchones cuentan con una historia de invención tan inusual y fascinante.

Características de los colchones Memory Foam

Características de los colchones con espuma viscoelástica

Los colchones Memory Foam están fabricados con una espuma ortopédica de poro abierto. La espuma ortopédica es de poliuretano hecha con tecnología especial. Por lo general, el relleno de estos colchones consta de dos variedades de espuma.

La primera variedad de espuma es una capa altamente elástica de densidad estándar, que proporciona el soporte necesario para el cuerpo y hace que el colchón sea rígido. La segunda capa consiste en una espuma sensible al calor, que responde no solo al peso corporal, sino también a la temperatura.

Es un material bastante denso con una estructura de malla fina de forma esférica. Su densidad está en el rango de 30-90 kg por metro cúbico. Cuanto mayor sea el indicador de densidad, más alta será la calidad y durabilidad del producto terminado. Bajo la influencia del calor, el material se vuelve viscoso y adquiere elasticidad.

Está hecho sin el uso de colorantes, plastificantes de ftalato y metales pesados. Se caracteriza por ser hipoalergénicos y tener un bajo nivel de emisión de compuestos orgánicos volátiles. Son seguro para la salud humana y el medio ambiente.

Los colchones Memory Foam y las almohadas viscoelásticas han demostrado ser efectivos en la prevención de escaras y enfermedades del esqueleto en pacientes postrados en cama, después de lo cual se pusieron en producción en masa y a disposición de una amplia gama de consumidores.

Ventajas y desventajas de los colchones Memory Foam

Antes de comprar un colchón ortopédico Memory Foam, observa bien sus características. Como cualquier otra variedad, un colchón de espuma viscoelástica tiene sus propias ventajas y desventajas.

Ventajas

ventajas del colchón Memory Foam
  • Distribución de carga uniforme
  • Capacidad de volver a su estado original
  • Hipoalergénico
  • Higiénicos
  • Responda sutilmente al estrés y al calor
  • Crea una sensación de ingravidez durante el descanso
  • Excelente ventilación
  • Garantiza un sueño tranquilo
  • Alto grado de confort
  • Gran durabilidad
  • No transmite vibraciones
  • Efecto ortopédico

Desventajas

  • La espuma blanca se vuelve amarilla o adquiere un tinte marrón con el tiempo
  • Alto costo
  • Se puede volver muy viscoso con altas temperaturas (efecto plastilina)
  • Presencia de formaldehídos en productos de baja calidad
  • Olor penetrante cuando está nuevo. Es inofensivo y desaparece con el tiempo
0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *