Saltar al contenido

¿Cómo elegir un colchón para litera?

En el mercado existen literas con diseños espectaculares, perfectas para el interior de una habitación. La comodidad de los niños es importante a la hora de dormir, por ello se debe comprar un colchón para litera que cumpla con las características necesarias para proporcionarle un sueño completo y una posición corporal adecuada.

Los fabricantes ofrecen una gama bastante amplia de colchones que se adaptan perfectamente a una litera, para elegir correctamente debes tener en cuenta estos matices:

  • Los productos se fabrican teniendo en cuenta el peso ligero de los niños. Estos modelos son siempre más delgados que los colchones para adultos y oscilan entre 4 y 21 cm
  • Un colchón para litera de calidad, utiliza solo materiales ecológicos e hipoalergénicos, debido a que los niños pequeños que pasan mucho tiempo encima de la cama
  • Los modelos que se fabrican con resortes, utilizan los más blandos de baja densidad

Comprar un colchón para litera sin equivocarse

Para no equivocarte con la compra, debes comprender bien las características y tamaños de los colchones para que la litera sea cómoda y completa.

Tamaño

El tamaño del colchón para una litera debe coincidir con el tamaño de la cama. No se permiten diferencias de tamaño entre la cama y el colchón. De lo contrario, no será posible ajustarlo bien y se deslizará constantemente.

Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes crean camas para niños con tamaño estándar. Por lo tanto, comprar el colchón ideal no será tan difícil. Al elegir un modelo, en primer lugar, analiza los parámetros de la litera. Estos son los tamaños estándar de colchones:

Tamaño estándar de los colchones

También se pueden distinguir distintas alturas del colchón en el mercado, los productos delgados oscilan entre 4-11 cm y los gruesos entre 12-21 cm. En la mayoría de los casos, el borde de la litera indica la altura recomendada del colchón, es conveniente centrarse en él. Hoy en día, se pueden encontrar diseños delgados con resortes independientes y varias capas adicionales.

Propiedades del relleno

relleno del colchón para litera

El mercado actual ofrece colchones de varios diseños:

  • Con unidades de resorte dependientes e independientes
  • Rellenos de fibra de coco, gomaespuma o látex natural
  • Combinados con capas de diferentes materiales
  • Sin resortes

No podemos llamar ideal a ningún tipo particular de relleno. Los padres deciden a qué colchón dar preferencia para sus hijos. El colchón para litera más popular es el combinado, que consiste en un bloque interno de resorte y capas superficiales.

Nivel de dureza

Una de las características más importantes del colchón para litera, es su elasticidad. El nivel de rigidez es independiente del material de fabricación, por ejemplo:

  • La rigidez de los productos de espuma está determinada por la densidad de la espuma. Presta especial atención a los colchones con densidad de 28-30 kg / m3 (vida útil de 6 años) o 35-40 kg / m3 (vida útil de 10 años).
  • Los colchones con muelles independientes, crean un efecto ortopédico debido a la presencia de zonas de diferente rigidez.
  • La rigidez de los colchones de látex está determinada por la densidad del material, el número de agujeros y su diámetro. Cuanto más pequeño es el diámetro, más duro es el colchón.

Elegir el colchón para litera de acuerdo a la edad del niño

cambiar de colchón regularmente

La elección de un colchón para litera está más orientados a la edad del niño que a su peso. La mejor opción para un estudiante de primaria no siempre funcionará para un adolescente. A medida que tu hijo crece, los requisitos para un lugar para dormir y un colchón cambian.

No es recomendable mantener el mismo colchón desde el periodo de niño pequeño hasta la adolescencia. Para que los niños se desarrollen físicamente correctamente, es aconsejable elegir colchones para literas que sean relevantes para diferentes edades.

Los niños de aproximadamente 2-3 años ya están durmiendo con almohadas, entonces ya es hora elegir colchones más cómodos. Los colchones sin resorte hechos de látex y poliuretano son adecuados para ellos, porque muestran un efecto ortopédico.

Para niños en edad escolar, se recomienda elegir colchones de dureza media (con o sin resorte).

Para adolescentes, se pueden elegir colchones combinados, ya que tienen un efecto ortopédico pronunciado y mantienen correctamente la postura del adolescente, distribuyen uniformemente la carga en el esqueleto y los músculos.