Base del colchón: ¿cuál es la mejor?

Base del colchón, sólido plano o somier ortopédico

La compra de un colchón de gama alta, requiere de una base del colchón de buena calidad, para obtener el efecto terapéutico adecuado. Una base correctamente seleccionada en combinación con el colchón perfecto, hará que su lugar para dormir sea cómodo y relajante para un descanso saludable.

En el mercado actual, hay diferentes bases para colchones, pero 2 se destacan del resto por ser los más populares: somier ortopédico y el sólido plano. Muchas personas se enfrentan a esta elección cuando llega el momento de comprar una cama.

Aquí te daremos todas las características de estas bases, para que puedas elegir antes de ir a la tienda de compras.

¿Cuál base del colchón elegir: sólido plano o somier ortopédico?

Las ventajas de las camas clásicas, que tienen una base sólida plana, son que están diseñadas para soportar más peso que las camas con una red ortopédica (somier) y son más estables. Por otra parte, con el somier ortopédico es posible ajustar la rigidez de la cama individualmente.

Veamos las características de cada una de estas bases:

base del colchón sólido plano

base del colchón de tabla

Una base sólida plana está constituida de tablas cepilladas, madera contrachapada o aglomerado (MDF). Se fabrica con medios protectores y decorativos, unidos al marco.

La base sólida tiene mayor peso que el somier ortopédico y es menos móvil. Este sistema no permite que el colchón revele todas sus cualidades y capacidades ortopédicas. Por lo tanto, el sueño no es tan placentero.

Es una opción de perfil bajo para una base de colchón, pero brindan soporte y estabilidad para colchones de todo tipo. Es una excelente opción para las camas de los niños y particularmente buena para los colchones de espuma viscoelástica, que necesitan soporte debajo en toda su superficie para evitar que la espuma se presione entre los listones y se rompa con el tiempo.

base del colchón somier ortopédico

somier ortopédico

El somier ortopédico es un tipo de base de láminas curvas (bastidores), que consiste en un marco (puede ser de madera o de hierro) y rieles transversales, tipo laminillas. Estas puede tener diferentes tamaños y grosores.

Los bastidores crean un efecto de resorte, reduciendo la carga sobre el colchón y aumentando la vida útil del producto. Además, los soportes especiales de láminas, con los que están equipadas la base del colchón, mejoran aún más el efecto ortopédico del colchón.

Características del somier

Las láminas se pueden hacer de las siguientes especies de madera:

  • Abedul
  • Haya
  • Madera contrachapada de calidad

Generalmente, se fabrican las láminas de abedul por ser el mejor material. Realizan sus funciones con dignidad y son más baratas que las láminas de otros tipos de madera. Las láminas de haya son más caras, pero son duraderas y soportan más peso.

Tamaños estándar de listones:

  • La longitud depende de las dimensiones de la base
  • El ancho óptimo es de 63 mm
  • El grosor es de 6 a 8 mm

La distancia entre las láminas es de 70 – 80 mm, para mejorar el efecto ortopédico. El número óptimo de listones es de 11 a 13 piezas.

Algunas bases se fabrican con soportes laminares combinados con reguladores, para configurar independientemente la rigidez necesaria de la base.

El somier ortopédico le da elasticidad e interacción armoniosa al colchón, permitiendo la máxima comodidad. Además, el somier tiene la ventaja de ventilar al colchón, debido a los espacios que quedan entre las láminas, evitando la aparición de ácaros.   

Conclusiones

Tanto la base del colchón sólido plano, como el somier, tienen un perfecto balance costo – calidad. Pero, debes tomar en cuenta que, si el colchón se coloca sobre una superficie sólido plano, tarde o temprano cederá por el peso del cuerpo y el colchón se deteriorará. En un somier, las láminas elásticas toman parte de la carga sobre sí mismas y protegen el colchón de «hundimientos» en lugares de máxima presión.

Además, la base del colchón somier, compensa la presión sobre los puntos de apoyo del cuerpo, permitiendo tomar la posición anatómica correcta y relajar los músculos. Este es el notorio «efecto ortopédico», del que tanto se habla en otros sitios, pero se describe muy poco visualmente.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *